Todos los domingos, a las 18.00, se proyectarán películas que ofrecen una mirada social. La entrada será libre y gratuita.  

La Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero será sede de una nueva edición del ciclo cine y valores. Este año la programación, que se extenderá durante todo el mes de mayo, cuenta con cuatro largometrajes. Cada una de las historias tiene un denominador común: sus tramas atraviesan los problemas sociales.

El ciclo, que gestó hace cinco años la Asociación Civil y Cultural “La Ventana, este año tiene el auspicio de la Secretaría de Cultura de San Luis y de la Asociación Cultural “Antonio Esteban Agüero”.

La quinta edición arranca, el primer domingo de mayo a las 18.00, con la película “Saint Vincent”. Una comedia dramática dirigida y guionada por Theodore Melfi. El film recuerda el lado bueno de la vida, la bondad que se encuentra escondida dentro de nuestras realidades.

Todos los domingos a la misma hora

Domingo 7 de mayo a las 18.00: “Saint Vincent”

Maggie (Melissa McCarthy) es una madre separada que se muda a Brooklyn con su hijo de 12 años, Oliver (Jaeden Lieberher). Al tener que trabajar muchas horas, no le queda más opción que dejar a Oliver al cargo de su nuevo vecino, Vincent (Bill Murray), un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y a las apuestas. Pronto, una peculiar amistad florece entre ellos. Junto a una stripper embarazada llamada Daka (Naomi Watts), Vincent conduce al chico por todas las paradas que conforman su rutina diaria: las carreras de caballos, el club de striptease, y su bar habitual. Pero mientras Vincent cree que ayuda a Oliver a hacerse un hombre, éste comienza a ver en el viejo gruñón algo que nadie más ve: un hombre incomprendido de buen corazón.

Domingo 14 de mayo a las 18.00: “El gran pequeño” (2015) México.

Es una comedia dramática dirigida y guionada por Alejandro Gómez Monteverde (“Bella”).

Años 40. En un pequeño pueblo de Estados Unidos vive un niño de 7 años que padece problemas de desarrollo. Cuando su padre, casi su único amigo, se marcha al frente a combatir en la Segunda Guerra Mundial, el chico tendrá que enfrentarse no sólo a la crueldad de sus compañeros de clase, sino también a la de sus vecinos.

El domingo 21 de mayo a las 18.00: “Hagen y yo” (2014) Hungría.

Se trata de un drama dirigido y guionado por Kornel Mundruczó.

Una niña de 13 años, Lili (Zsófia Psotta, toda una revelación), se enfrenta a los problemas de tener padres divorciados y sólo encuentra compañía en su perro, Hagen. Cuando Lili tiene que ir a vivir con su padre por una temporada, Hagen, por no ser de pedigrí (ojo con la crítica al racismo, tan enraizado en Europa), es abandonado en la calle. Es entonces cuando el guión cuenta dos tramas paralelas: las desventuras de Hagen (un can con un rango expresivo que ya envidiarían varios actores) y los problemas de adolescencia de Lili, mostrados con crudeza (las drogas, el enamoramiento juvenil, el desafío a la autoridad).

El domingo 28 de mayo a las 18.00: “Yo amo a Shirley Valentine”, (1989) Reino Unido.

Es una comedia dramática dirigida por Lewis Gilbert (“Educando a Rita”, “Alfie”), el guion corresponde a Willy Russell.

Shirley Valentine (Pauline Collins) es una mujer madura, extravagante pero simpática, que un día decide abandonar su aburrida y vacía vida e irse de vacaciones a las islas griegas. Costas, el divertido propietario de un restaurante (Tom Conti), empezará cortejarla