Se anunció ayer. La premiación será hoy en el stand puntano. La vida y obra del Poeta Antonio Esteban Agüero fue el eje del espacio, que la Provincia desplegó en la Rural de Buenos Aires.

Anoche, mientras los lectores recorrían los puestos para mirar las novedades literarias, aprovechar los saldos, que siempre incluyen un clásico, en el stand puntano se vivía un clima de celebración. El jurado de la feria había anunciado que San Luis ganó el primer premio en la categoría de stands de provincias argentinas.

“Una cultura viva tecnológica y de profunda raíz puntana”, ese es el lema del stand, que este año tuvo como figura central a Antonio Esteban Agüero.  “Decidimos homenajear al poeta al cumplirse cien años de su nacimiento”, destacó la secretaria de Cultura de la Provincia, Silvia Rapisarda.

 

El espacio tiene como referencia un árbol que evoca al “Algarrobo Abuelo, uno de los ejes de la poesía agüeriana. Adentro de ese árbol, a través de realidad virtual, los visitantes pueden conocer Villa de Merlo y al famoso algarrobo de la familia del poeta.

“Es una experiencia muy linda. El stand cuenta con un lugar pensado para difundir las obras de los escritores puntanos, y un espacio para que los más pequeños puedan expresarse a través de la literatura de Agüero. Además tiene sillas para la lectura en forma de nidos, porque el árbol y los pájaros son parte importante del poeta”, detalló Rapisarda.

Para la elección el jurado tomó en cuenta el diseño, la temática y la innovación. La elección estuvo a cargo de: Daniel Peluffo, Julián Roldán, representante de la Dirección de la Promoción del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires; por el Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación, estuvieron la diseñadora Gabriela Kogan; y el director general de la Revista Ferias & Congresos, Juan Carlos Grassi.

La premiación se llevará a cabo hoy, en el stand de San Luis. Autoridades del Programa Cultura recibirán el premio.

El homenaje al capitán de los pájaros, seguirá todo el año. “Una vez que termine la feria, a la experiencia que combina realidad virtual, la vamos a llevar de forma itinerante por toda la provincia”, adelantó la funcionaria.