La Universidad Nacional de los Comechingones organiza un ciclo de conferencias y capacitaciones abiertas al público que tendrá como eje las temáticas ambientales.

La actividad se desarrollará entre el 7 y el 9 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Epic, en Villa de Merlo.

 

La inscripción a las conferencias, en el siguiente link: 
Ciclo de conferencias por la Semana Mundial del Medio Ambiente

 

En diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

La fecha elegida fue en recuerdo al día en que inauguró, en Estocolmo de aquel año, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las ponencias del mes que viene estarán centradas en temáticas que son centrales para la Universidad, como son el cambio climático, la gestión de los recursos hídricos, las energías renovables y la eficiencia energética. Este ciclo de conferencias está dirigido a la comunidad educativa y a toda la comunidad del Valle del Conlara.

 

Las capacitaciones contarán con la participación de reconocidos profesionales nacionales e internacionales, entre los que se destacan:

Raúl Andrés Mateo – doctor en Ciencias Agrarias y del Medio Natural graduado en la Universidad de Zaragoza de España. Actuamente es consultor ambiental e investigador.

Julián Tuccillo – ingeniero industrial graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con estudios de posgrado en Estados Unidos e Inglaterra. Es director de Tecnología y Proyectos en el BASG Group.

Jorge Rubén Santos – licenciado en Física graduado en el Instituto Balseiro (CAB) – Gerencia D/Área de Energía Nuclear – Comisión Nacional de Energía. Ph.D. in Atmospheric and Oceanic Sciences of Mc Gill University. Es docente responsable de cátedra y J.T.P en la UNCUYO.

Agustina Rodríguez Saá – abogada y magister en Derecho Administrativo por la Universidad Austral de Buenos Aires, cuya  tesis recibió la máxima calificación. Tiene una vasta trayectoria profesional y docente comprometida con los temas ambientales, la investigación y el desarrollo. Es la Rectora Organizadora de la Universidad Nacional de los Comechingones.

Jorge Eduardo Canta – ingeniero mecánico egresado de la Universidad Católica de Córdoba. Cursó una Maestría en Economía y Negocios en la Universidad Nacional de San Luis. Es Director General de Proyecto Institucional y Laboratorios de la Universidad Nacional de los Comechingones.

Franco Todone – ingeniero forestal graduado en la Universidad Nacional de la Patagonia. Se especializó en Gestión de Incendios Forestales en la Universidad de Lleida, España. Es Director General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de los Comechingones.

Juan Manuel Baretto – ingeniero electrónico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Presidente de Coradir S.A.

Hernán Martens – ingeniero electromecánico de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado diversos cursos de especialización en el país y el exterior. Realizó viajes de entrenamiento a Francia, Japón y EEUU.

Mariana Aguilar – ingeniera industrial graduada con honores en la Universidad Tecnológica Nacional. Realizó una especialización en Gestión de Nuevas Tecnologías en Ciencia e Ingeniería. Es Co-coordinadora de Comunidad de Líderes Energéticos del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía y jefa del Sub- Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de San Luis.

Mario Galvan – ingeniero agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha realizado un curso de posgrado en “Diseño y construcción de obras para el manejo sostenible del agua y el suelo”. Es docente y tiene una extensa trayectoria como disertante y conferencista en temas vinculados a los recursos hídricos.

Claudio Sáenz – ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de San Luis y magister en Riego y Drenaje de la Universidad Nacional de Cuyo. Es investigador del INTA.