El acto de apertura será de 10 a 13 en la reserva florofaunística y contará con la presencia de escuelas de la zona, municipios e instituciones locales y de otras provincias. 

Por ser hoy el Día Internacional de la Biodiversidad, el Gobierno de San Luis a través del Ministerio de Medio Ambiente reabre las puertas del Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) de La Florida, en la reserva florofaunística.

Encabezado por el ministro Cristian Moleker, el acto de apertura se desarrollará de 10 a 13 y contará con la presencia de escuelas de El Trapiche, La Florida, Pampa del Tamboreo, Balde de la Isla, Justo Daract, municipios de la zona y varias ONG de La Pampa y Mendoza, que trabajan conjuntamente con San Luis para fortalecer las acciones de conservación de la biodiversidad.

“Quienes hemos conocido la reserva de toda la vida, siempre fue una especie de zoológico para visitar. Ahora, la lógica es otra. Es un centro de conservación, que tiene como finalidad rehabilitar la fauna silvestre que proviene en su gran mayoría de decomisos y, en la medida de lo posible, liberarla en su hábitat natural”, explicó la jefa del Programa Biodiversidad, Soledad Sallenave.

Sobre lo que podrá verse este lunes, la funcionaria adelantó: “El Centro cuenta con un camino central, que podrá ser recorrido en colectivo por las escuelas, siempre guiados por nuestros guardaparques. Además, el lugar dispone de dos senderos: uno es el camino guiado, que lleva a las pumeras. Es un sendero muy bonito que explica sobre el chaco serrano, la flora nativa, hasta llegar a la zona de los pumas. Allí, se brindan charlas sobre mascotismo, caza furtiva y la historia de la reserva. Es un recorrido de una hora”.

Además se encuentra el Sendero del Chañaral: un camino autoguiado, donde los visitantes pueden recorrer por su cuenta y conocer más sobre este espacio de conservación de fauna silvestre único en la región.

Actualmente, el Centro cuenta con animales tales como jabalís, pecarís, pumas, aves (loro barranquero, cardenal copete rojo, cardenal amarillo), gatos monteses, ñandúes, llamas y águilas coronadas.

Entre los espacios más importantes se destacan la jaula de musculación para aves (la más grande de la región), clínica, centro operativo, pumeras, centro de recepción de visitantes, señalización y explicación de flora y fauna.

El Centro de Conservación de Vida Silvestre podrá ser visitado por escuelas de toda la provincia (quienes deberán solicitar turno vía telefónica o por mail) y por todo el público, en diferentes días. La entrada será libre y gratuita.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.