El historiador Néstor Menéndez, el escritor Gustavo Romero Borri y el intendente Miguel Ángel Flores serán los protagonistas de las charlas que se realizarán este viernes en Merlo. El ciclo está dedicado al poeta Antonio Esteban Agüero.

Hablar de Agüero es hablar de Merlo, de su gente, sus calles, su paisaje enmarcado en la libertad de los pájaros y del Algarrobo Abuelo. La poesía apareció en la vida del poeta desde sus entrañas. Ambos se acompañaron, se leyeron y recorrieron oscuras madrugadas. “La poesía de Agüero tiene la virtud siempre renovada, de suscitar en el oyente constelaciones de imágenes que fluyen con la naturalidad de las cosas vivas y sensuales. La suya es una poesía edénica”, expresa Gustavo Romero Borri, un conocedor de las letras agüerianas.

Desde su experiencia como lector de Agüero el autor escribió el libro “El Peso de la Luz en la Mano”, un ensayo introductorio al universo mental y estético del poeta puntano. En esta oportunidad Borri participará del ciclo Encuentro con la Historia y desmenuzará la aparición de la poética agüeriana en la historia de la poesía de San Luis.

El Centro de Historia de la Villa de Merlo dedicó una charla al mayor lírico de la literatura de San Luis.  Las tres ponencias se realizarán este viernes a las 19.00 en la Casa del Poeta.

Las etapas de Agüero, marco histórico y conciencia social

El historiador Néstor Menéndez será otro de los protagonistas del ciclo.  Su disertación estará enfocada en un análisis minucioso de las diferentes etapas de Agüero como poeta, en relación al marco histórico, las diferentes coyunturas y vivencias del autor. Se trata de identificar los distintos momentos de desarrollo de la conciencia social y comunitaria de Agüero, sus pensamientos y discursos, a través también de los testimonios de sus principales amigos y compañeros de lucha.

El cierre del encuentro estará a cargo del intendente de Merlo Miguel Ángel Flores. Su charla estará orientada hacia una mirada familiar del poeta, teniendo en cuenta los lazos de parentesco que lo unen con el poeta de los pájaros.

Datos a tener en cuentas

El encuentro se realizará en La Casa del Poeta.

Comenzará a las 19.00.

La entrada es libre y gratuita.