El documental, que desmenuza la vida de Antonio Esteban Agüero a partir de su obra y el recuerdo de sus familiares y amigos, se estrenará el sábado 8 de julio en La Casa del Poeta. El mediometraje surgió desde un concurso de San Luis Cine.

Un libro de poesía del poeta Agüero fue el disparador para el director Fernando Lacolla y la guionista Bahía Flores. Los realizadores se sumaron a la convocatoria de San Luis Cine y ganaron la terna “Documentales temáticos.

“A medida que nos involucrábamos más con el poeta, más interesante se volvió su obra y lo que dice. Uno comprende al fin el motivo de su trascendencia. Además de un gran artista, uno descubre en pequeños relatos a una persona extraordinaria que tuvo sus luces y sus sombras… eso fue lo que me interesó”, destacó el director.

Antes de entrarse de lleno al rodaje el equipo realizó un minucioso trabajo de investigación. Viajaron a Merlo para entrevistar a diferentes personas que fueron claves en la vida y obra del poeta. Cada charla fue una pieza valiosa para armar el rompecabeza.

Entre los entrevistados encontraremos a la hija del poeta, Teresa Agüero; el sobrino Ricardo Torres; a su amiga Aurora (Chiqui) Loyola de Falco; Alberto Trossero estudioso de su obra; Miguel Ángel Flores cercano de la familia; y Peteco Carabajal, entre otros.

“Siempre hubo una predisposición increíble para hacer el documental, tanto del equipo cada vez que viajábamos a Merlo, como de los entrevistados que nos abrieron las puertas de su casa para relatar todo lo que ellos creían era importante para la historia del poeta. El amor del pueblo de Merlo hacia el Poeta abrió muchas puertas. Le pusimos mucho corazón al trabajo, esperemos que eso se vea reflejado en la pantalla”, expresó el realizador.

Ficha Técnica:

“El Tono” fue dirigido por Fernando Lacolla (Córdoba), el guion estuvo a cargo de Bahía Flores (Merlo), Diana Segado (San Juan), Fernando Lacolla. La producción del film estuvo a cargo de Ana Lucía Frau (San Luis), en la dirección de fotografía estuvo Marcos Rostagno (Córdoba). La jefa de producción fue Natalia Comello (San Luis), el sonido directo estuvo a cargo de Juan Pablo Beltramino (Merlo) y el montaje fue de Lucía Torres. El pos de sonido y música de Esteban Costilla Rozzi.

Datos a tener en cuenta

El estreno será este sábado 8 de julio, a las 19:00, en la Casa del Poeta de Villa de Merlo. Entrada libre y gratuita.

 

Fotos: web