El gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá fue el encargado de entregar los galardones a los cuatro ganadores y las tres menciones especiales, entre ellos la escuela Santiago Besso de la Villa de Merlo. Todas las iniciativas recibieron  5 mil pesos  y puntaje docente.

Los 179 proyectos que se presentaron a este concurso tuvieron como espina dorsal la innovación educativa. Para una mejor selección de las iniciativas se dividieron en cuatro categorías: Innovación Global; Espacio físico, mobiliario y materiales; Innovación Pedagógica y de contenidos; y Organización y convivencia.

 

“No hay que pedir permiso para innovar. En San Luis vamos a innovar con libertad. Cada uno de nosotros se va a convertir de alguna manera en un líder de la innovación en su ámbito y posiblemente la Provincia ejerza un liderazgo nacional en innovación”, indicó Rodríguez Saá, quien pidió a las escuelas elaborar un sistema de convivencia con los alumnos y avanzar sobre los contenidos curriculares.

El primer premio de $40 mil fue para la propuesta “Primera Escuela Pública Generativa e Inclusiva”. En tanto que los proyectos “Mayor conciencia personal hacia una mejor convivencia social”, “La voz oculta de mi pueblo Huarpe” y “Aula Ambiental” recibieron $20 mil, cada uno.

“Laboratorio interdisciplinario”, “Postales literarias” y “Módulo de contenidos integrados de arte, ciencia y tecnología orientado a la Puntanidad”, destacados con menciones especiales, fueron premiados cada uno con $10.000.

La escuela Santiago Besso de Villa de Merlo se llevó una mención especial. Su proyecto contempla a los 500 alumnos del secundario. Entre los ejes están pausa activa, educación emocional y mediación escolar. “Es para que los chicos puedan gestionar sus propios proyectos de vida, con objetivos claros y no abandonen”, dijo la directora Ruth Vogel.

En el Centro de Convenciones de La Punta, donde se reunieron los trescientos docentes que participaron de concurso, el gobernador anunció un premio de 5 mil pesos para todos los que formaron parte de los proyectos.

Los cimientos de la educación

El gobernador en su discurso destacó la importancia de la docencia: “Un pilar que sostiene al sistema es la educación pública y gratuita. El segundo pilar es la búsqueda de la calidad educativa, lo mejor para los chicos. El tercero es el salario, el docente debe ganar el mejor sueldo. Estos pilares sostienen un sistema que está en crisis”.

 

 Fotos: ANSL