Los datos que surgen de la Maternidad “Teresita Baigorria” reflejan que en un año la disminución fue de más de la mitad. La importancia de las campañas de prevención.

El informe que publicó hoy El Diario de la República con datos aportados por la Maternidad “Teresita Baigorria” demuestra el éxito del trabajo de prevención de embarazo en la adolescencia aplicado en San Luis.

“En 2016 tuvimos 722 embarazos de adolescentes, de los cuales 40 fueron de niñas de 12 a 15 años. En lo que va del 2017 tuvimos 354 y, de ésas, 26 tienen entre 12 y 15 años”, contó la directora de Maternidad Claudia Oviedo. Por lo tanto, el descenso de los embarazos en la adolescencia fue del 51 por ciento.

Para Oviedo es fundamental el “trabajo muy fuerte que hacen la doctora Temis Lorda, del Programa de Adolescencia, y la doctora Yolanda Bertazzo, jefa de Salud Sexual y Reproductiva”, dependientes del Ministerio de Salud de la provincia.

La médica amplió la información y aseguró que en 2014 hubo 767 embarazos de adolescentes. De ellos, sólo 64 fueron de nenas de 12 a 15 años. También dijo que en 2015 tuvieron 48 embarazos de niñas de entre 12 y 15 años, de un total de embarazos adolescentes que llegó a 818.

“Creo que entre los programas de prevención, el trabajo en las escuelas y la anticoncepción precoz se está ayudando a disminuir la tasa. A nivel provincia estamos al 15 por ciento de la media del país. El objetivo es llegar al 6%, que es la tasa de Buenos Aires y la menor de la Argentina en embarazos adolescentes”, explicó.