De la reunión en Terrazas del Portezuelo participaron, entre otros, el Ministro de Gobierno de la provincia, el intendente merlino y el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad serrana.  

Este jueves, en Terrazas del Portezuelo, se alcanzó y firmó un acuerdo entre la Provincia y el municipio de Villa de Merlo que permitirá no sólo superar la actual coyuntura de crisis financiera de la ciudad serrana sino, además, sentar las bases para las soluciones a mediano y largo plazo que requiere la administración municipal, a través de un Plan de Desarrollo Sustentable.

Del encuentro, consenso y posterior firma del acuerdo participaron Eduardo Mones Ruiz, ministro de Gobierno, Justicia y Culto; Griselda Anzulovich, jefa del Programa Finanzas y Recursos del Ministerio de Hacienda; Miguel Flores, intendente de Merlo; el presidente del Concejo Deliberante, Edgar Amaya; y los concejales Gastón Fonseca y María Rosa Miravet.

Participaron, además, la secretaria de Gobierno Norma Mansilla; la secretaria de Hacienda Cecilia Greco; y el secretario de Gestión Territorial Nicolás Rosatti.

Entre otros aspectos, el Plan de Desarrollo Sustentable contempla el compromiso del municipio de “generar recursos a través de nuevos hechos imponibles y/o cobro de servicios prestados por el municipio”, así como “la readecuación de tarifas, que son de impacto negativo para la sustentabilidad de la economía del mismo; todo ello en función de lograr el equilibrio presupuestario que debe propender toda buena administración”.

El municipio propuso asimismo “congelar la planta de personal y los sueldos, en la medida que no se cuente con los recursos pertinentes para hacer frente a los mismo; y no comprometer al personal a realizar horas extras”.

En otros de los puntos suscriptos se dispone “transparentar la situación con la Cooperativa de Agua a los vecinos de la Villa de Merlo, llevar a cabo las acciones correspondientes para solucionar el déficit de más de $2.000.000 que la provisión de agua le genera hoy a la municipalidad y actualizar los convenios con San Luis Agua y la propia cooperativa”. Esta actualización permitirá eliminar el déficit y establecer un vínculo equitativo entre la cooperativa y la Municipalidad.

Por su parte, el Gobierno provincial dispondrá la acreditación de fondos a favor del municipio, como adelanto de coparticipación.

 

Nota y foto: Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.