El acto se desarrolló en el auditorio del museo con la presencia de la escritora y jurado del certamen María Kodama, quien fuera la esposa de Jorge Luis Borges. 

Este miércoles finalizaron en la Villa de Merlo las actividades de los festejos de los 100 años del natalicio del poeta Antonio Esteban Agüero, con el anuncio de los ganadores del certamen literario lanzado el año pasado en la última Feria del Libro en Buenos Aires. Este 7 de febrero se cumplieron 101 años desde el nacimiento del máximo poeta puntano.

El auditorio de la Casa del Poeta fue el lugar donde se realizó la ceremonia que designó a los primeros lugares y menciones especiales en las categorías poesía, cuento y ensayo académico.

Del certamen participaron 160 trabajos con autores de 17 provincias, siendo los jurados el jefe de Programa San Luis Libro Pedro Bazán, el escritor y poeta Gustavo Romero Borri y María Kodama, escritora, traductora y profesora de literatura, quien fuera la esposa del célebre Jorge Luis Borges. La Municipalidad de la Villa de Merlo nombró a Kodama visitante ilustre.

El primer premio de cada género recibió la suma de $10.000, además de la publicación de la misma junto a los otros trabajos que elija el jurado, los cuales sólo serán publicados como premio. Los trabajos premiados serán publicados en un volumen titulado “Antología Literaria Premio Nacional Antonio Esteban Agüero: 100 años”.

En el inicio del evento se mostraron imágenes con los mejores momentos durante el año en que se efectuaron los homenajes al escritor puntano. Tras la lectura de las menciones especiales y los ganadores en cada categoría, el acto cerró con la proyección de un video que incluyó el recitado del Soneto X El Niño Raza. Fuera del recinto,  artistas “susurraban” al oído de quien quisiera oír, poemas de Agüero.

“Durante este año de actividades, logramos no sólo difundir sino redescubrir la obra del Poeta,  y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado porque cumplimos con los objetivos”, dijo la jefa de Programa Cultura, Silvia Rapisarda.

Gustavo Menéndez, periodista merlino, fue premiado con una mención especial por su trabajo “El Día del Sol Nuevo”, y señaló: “Vine a cubrir el evento y me llevo la grata sorpresa de ser uno de los premiados. Me llena de orgullo, porque la ficción que presenté defiende la puntanidad a través de la obra de Agüero”.

Por último, María Kodama se dirigió a los presentes: “Me siento muy cómoda en San Luis, siento que estoy en otro país. Los felicito y todos deben mantener esto que lograron”, concluyó.

Nota: Adolfo González.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video y edición: Martín Micali.