El 11 de febrero fue instituido por la Organización de Naciones Unidas como un día de reflexión en el mundo sobre el acceso y la participación de mujeres y niñas en el campo científico.    

Este domingo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día fue instituido por la Organización de Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Con esta celebración, la Asamblea General de la ONU busca además lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente están todavía insuficientemente representadas en estos campos.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 de la ONU.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional hizo un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18, 8 y 2 por ciento respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37, 18 y 6 por ciento.

Fuente: ONU.