Compartieron un desayuno en la sede de la institución y conversaron sobre el rol de la mujer en la universidad. La institución merlina tiene un 60% de mujeres entre sus empleados y los principales cargos jerárquicos también son ocupados por mujeres. 

La Universidad Nacional de los Comechingones adhirió este jueves al Día Internacional de la Mujer. Empleadas y funcionarias de la Universidad, invitadas por la rectora Agustina Rodríguez Saá, compartieron un desayuno en la sede de la institución y reflexionaron sobre la importancia de este día y el rol de la mujer en la universidad.

La UNLC tiene un 60 por ciento de mujeres entre sus empleados. Además, los principales cargos jerárquicos están ocupados por mujeres: la Rectora es acompañada por la secretaria General Stella Rubino de Catalfamo, la secretaria Académica María Clelia Odicino y la directora general de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional María Clelia Guiñazú.

El Día de la Mujer tiene su origen en la conmemoración de  un incendio en una fábrica textil de Nueva York, Estados Unidos, ocurrido el 25 de marzo de 1911. Allí murieron más de cien mujeres, como consecuencia de las precarias condiciones laborales.

El 8 de marzo fue ratificado por la Organización de Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer en 1975 y fue el resultado de una huelga de trabajadoras textiles que hubo en Rusia en 1917.

Hoy, este día es símbolo de lucha por la igualdad de género, sobre todo en el ámbito laboral, y de repudio a los femicidios y la violencia de género en el mundo.

El jueves 22 de marzo, la Universidad realizará actividades por el Día de la Mujer en el auditorio de la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero. Visitará la institución la socióloga y Premio Houssay a la Trayectoria Catalina Wainerman. La profesional hablará de temas de género y de su trayectoria científica. “A mí me interesa promover la apertura de la ciencia a las mujeres, es un desafío”, dijo la Rectora, entrevistada por Radio del Sol.

La Rectora recordó que la Universidad tiene firmada “una carta compromiso por la equidad de género” y dijo que “en la ciencia y el ámbito laboral” se ven “mucha desigualdad”. “Buscamos un espacio que permita conciliar el trabajo con la vida familiar, cuestiones que muchas veces dificultan que las mujeres puedan tener una trayectoria”, expresó.

También aclaró que en el “ámbito científico” y en las universidades hay inclusión de la mujer, pero que existe lo que se denomina como “techos de cristal”, que dificulta la llegada de la mujer a cargos importantes.

En otra entrevista, en Radio Alternativa, Rodríguez Saá agregó que “en general en el ámbito universitario hay muchas mujeres, entre alumnas y docentes”. Pero contó que la desigualdad existe en en “la carrera docente y en los cargos jerárquicos”. Actualmente -aseguró- hay “56 universidades nacionales y sólo 7 rectoras”.

Sobre la jornada de reflexión que hubo este jueves en la institución merlina explicó que “la intención es fortalecer el rol tan importante que tiene la mujer en la Universidad Nacional de los Comechingones”.

“Impulsar la igualdad en todos sus aspectos es un compromiso muy fuerte que asumo como rectora”, aclaró Agustina Rodríguez Saá.