Calentamiento global, inteligencia artificial y vida extraterrestre. El científico avisó sobre “la amenaza más grande que enfrenta la humanidad”.

Cada vez que Stephen Hawking hablaba de una nueva advertencia sobre el futuro de la Tierra o la humanidad, su voz hacía eco en todo el mundo.

Más allá de que las advertencias del reconocido científico no se cumplirían hasta en muchos años más, las consecuencias en el planeta se viven desde hace décadas.

El teórico británico despertó la conciencia de mucha gente.

Calentamiento global

En una entrevista que Hawking ofreció a la BBC en julio del año pasado desaprobó la decisión de Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París, señalando que la decisión “podría empujar a la Tierra al abismo, para convertirse en algo como Venus: con temperaturas de más de 250 grados y lluvias de ácido sulfúrico”.

“Estamos cerca del punto en el que el calentamiento global se vuelva irreversible”, advirtió el físico.

Stephen Hawking, quien falleció ayer a los 76 años, definió el cambio climático como “la amenza más grande” que enfrenta la humanidad, por lo que alertó a comenzar a tomar medidas inmediatas al respecto.

“Al negar las evidencias y salir del Acuerdo de París, Trump causará inevitablemente daños ambientales a nuestro bello planeta, poniendo en riesgo el mundo natural, para nosotros y nuestros hijos”, lamentó.

El peligro de la inteligencia artificial

“Los robots podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñar a sí mismos”. Así se manifestó Hawking sobre el reciente desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial, uno de los temas que más causa polémica en la investigación tecnológica.

El científico apareció de manera sorpresiva a través de un video en la Web Summit, celebrada en noviembre pasado en Lisboa.

“Las computadoras pueden, en teoría, emular la inteligencia humana e incluso excederla”, advirtió el cosmólogo, subrayando que nuestra capacidad intelectual es limitada.

“La creación exitosa de una IA efectiva podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización. O el peor. Simplemente no lo sabemos. Por lo tanto, no podemos saber si seremos infinitamente asistidos por la IA, o si seremos ignorados y marginados, o posiblemente destruidos por ella”, adelantó.

Ante ello, el físico pidió prepararse fuertemente para enfrentar los riesgos potenciales y evitarlos.

La IA “podría ser el peor evento en la historia de nuestra civilización. Trae peligros, como armas autónomas poderosas, o nuevas formas para que unos pocos opriman a los muchos. Podría traer graves distorsiones a nuestra economía”, agregó.

La vida extraterrestre

¿Qué pensaba Hawking de la vida en otro planeta así como de intentar tener contacto con civilizaciones alienígenas? Lo explicó muy claramente y su respuesta fue fulminante: “Si los extraterrestres nos visitan, el resultado podría ser como cuando Colón llegó a América, lo cual no resultó bien para los nativos americanos”, señaló.

De acuerdo con su perspectiva, la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra podría poner en riesgo a toda la humanidad, así se expresó sobre uno de los temas que más lo apasionaban.

Si se llega a contactar con una civilización mucho más avanzada, podría ver a los habitantes de la Tierra como una raza inferior, lista para ser conquistada.

“De ser así, serán mucho más poderosos y no nos verán como algo más valioso que una bacteria”, advirtió.

Fuente: El Debate.