El proyecto “Jóvenes Campeones de la Tierra” pretende homenajear y dar apoyo a personas de entre 18 y 30 años dotadas de un gran potencial para crear un impacto ambiental positivo.

En su sitio web y en sus redes sociales, la Organización de Naciones Unidas convoca a los jóvenes interesados en temas referidos al cuidado del medio ambiente a ser parte del proyecto “Jóvenes Campeones de la Tierra”. La ONU llama a proponer una idea “para proteger o restaurar el medio ambiente” con “una visión para un futuro más sostenible”.

Joven Campeón de la Tierra

El proyecto Jóvenes Campeones de la Tierra pretende homenajear y dar apoyo a personas de entre 18 y 30 años dotadas de un gran potencial para crear un impacto ambiental positivo.

En 2018, siete jóvenes —seleccionados de las distintas regiones del mundo— serán nombrados Jóvenes Campeones de la Tierra. Los premiados recibirán financiación inicial, capacitación intensiva y orientación personalizada para ayudarlos a convertir en realidad sus ideas sobre el medio ambiente.

¿Cuál es la gran idea que cambiará el mundo? Tras una convocatoria pública de candidaturas, expertos de las Naciones Unidas preseleccionarán a 35 finalistas regionales, que serán objeto de una votación pública en Internet para elegir a 14 finalistas mundiales. Por último, un jurado internacional seleccionará a los siete ganadores de 2018.

Cada galardonado deberá poner en práctica su idea e informarnos sobre sus progresos a través de vídeos y entradas de blog que se publicarán en nuestro sitio web.

Al mismo tiempo, a un máximo de 50 de los candidatos con mayor potencial se les concederá acceso privilegiado a un grupo de expertos compuesto por mentores de Covestro, quienes proporcionarán conocimientos en ámbitos que abarcan desde las comunicaciones hasta el desarrollo empresarial, pasando por la planificación de proyectos y la gestión financiera.

Descargar el folleto

El premio

En 2018 serán elegidos 7 Jóvenes Campeones de la Tierra procedentes de las distintas regiones del mundo: uno de cada región de África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia Occidental y Europa; y dos de Asia y el Pacífico. Cada uno de ellos recibirá lo siguiente:

  • Financiación inicial de 15.000 dólares de los Estados Unidos.
  • Asistencia a una reunión de alto nivel de las Naciones Unidas.
  • Posibilidad de conocer a los dignatarios que acudirán a la ceremonia del premio Campeones de la Tierra.
  • Publicidad y reconocimiento en Internet y en los medios de comunicación mundiales.
  • Acceso a un grupo formado por expertos de Covestro que proporcionarán conocimientos y orientación.
  • Participación en un programa de capacitación sobre emprendimiento organizado por The Do School.

Los Jóvenes Campeones de 2018 deberán informar sobre la puesta en práctica de su proyecto aportando artículos de blog y entradas de videoblog que se publicarán en este sitio web durante un período máximo de un año.

Orientación

Jóvenes Campeones de la Tierra no quiere ser un mero título honorífico, sino impulsar a la próxima generación de líderes en materia ambiental.

Será concedido el acceso privilegiado a un programa de orientación a través de Internet a un máximo de 50 candidatos que expliquen con claridad el modo en que sus habilidades se ajustan a los requisitos y demuestren una gran disposición a aprender. Tendrán la oportunidad de adquirir directrices técnicas y asesoramiento profesional de un amplio grupo de expertos formado por los 16.000 trabajadores de Covestro en todo el mundo. Estos mentores compartirán su experiencia mediante seminarios web, mesas redondas temáticas en Internet y apoyo individual. Se abordarán con detenimiento ámbitos de relevancia estratégica tales como las comunicaciones, la planificación de proyectos y la gestión financiera, con el objetivo de consolidar la viabilidad y el impacto de los proyectos de los candidatos escogidos para la orientación.

El proceso de interacción entre los seleccionados para la orientación y Covestro será facilitado por The Do School, una plataforma internacional que incentiva la colaboración entre grandes empresas, expertos y jóvenes talentosos con el fin de promover la innovación y provocar una repercusión social positiva.

Fuente: web.unep.org/youngchampions/es.