La iniciativa Epidemiología Panorámica, una política que desarrolla el Gobierno de la Provincia a través de las plataformas “Barrio Sin Dengue” y “Pueblo Sin Chagas”, se quedó con el máximo galardón este martes en Suiza. 

La política digital puntana fue nuevamente distinguida a nivel mundial. En esta oportunidad por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que premia cada año a las políticas innovadoras que se implementan en todo el mundo. San Luis se quedó con el premio de oro en la WSIS Prizes 2018.  El gobernador Alberto Rodríguez Saá y la Ministra de Ciencia y Tecnología Alicia Bañuelos recibieron la distinción.

La iniciativa Epidemiología Panorámica, una política que desarrolla el Gobierno de la Provincia a través de las plataformas “Barrio Sin Dengue” y “Pueblo Sin Chagas”, se quedó con el máximo galardón durante la premiación que se realizó durante la mañana del martes en Suiza.

En ambas plataformas se realiza la vigilancia de los transmisores de enfermedades que pueden ocasionar epidemias.

En “Barrio sin Dengue” se monitorea la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el zika y la chikunguña, registrando su presencia y/o sus larvas en cacharros, pastizales. Mientras que en “Pueblo sin Chagas” se realiza la vigilancia de la vinchuca, vector de la enfermedad de Chagas, registrando su presencia en zonas endémicas. Aunque San Luis no tiene transmisiones vectoriales desde el 2014 (certificado por la OPS), su vigilancia es primordial para continuar de esta forma.

Además de obtener el premio principal en la categoría E-Salud, la delegación puntana obtuvo distinciones como campeona en las siguientes iniciativas: Digitalización 3.0 (e-business), Programadores 3.0 (Creación de capacidad) y Aplicaciones para la Seguridad Ciudadana (Ambiente apto).

Fuente: ANSL.