Con una visión que plantea el cuidado de este recurso escaso, la universidad merlina propone carreras del futuro. La institución ya abrió la Tecnicatura en Gestión del Agua y proyecta la apertura de la Ingeniería en Recursos Hídricos.       

La Universidad Nacional de los Comechingones adhiere hoy a la celebración del Día Mundial del Agua, instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, que declaró al 22 de marzo de cada año para reflexionar sobre el mejor aprovechamiento de ese bien fundamental para la vida humana. Este día fue declarado en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

El agua es un recurso escaso en el mundo y son necesarios profesionales con conciencia de esta situación para su cuidado, y Villa de Merlo no es ajena a esto.

La UNLC, con la conducción de la rectora Agustina Rodríguez Saá, abrió en agosto de 2017 la Tecnicatura Universitaria en Gestión del Agua, con orientación en riego, y trabaja para la apertura de la Ingeniería en Recursos Hídricos para el 2021, incluida en su Proyecto Educativo Institucional.

Con una visión estratégica que apunta a formar profesionales en estas áreas, la institución merlina le dará a la sociedad especialistas que cuidarán y aprovecharán el agua para el consumo humano.

“Es necesario tener estas disciplinas en la Universidad, con las cuales podamos proponer la eficiencia máxima del recurso”, consideró Jorge Canta, director general de Proyecto Institucional y Laboratorios de la UNLC y encargado de la Tecnicatura en Gestión del Agua.

Ingeniería en Recursos Hídricos          

Con la inclusión de la Ingeniería en Recursos Hídricos, la Universidad buscará responder a la demanda de profesionales en las ciencias hídricas de la región y del país, basada en los pilares de alta eficiencia académica y formación en valores de sustentabilidad.

Con esta carrera, la institución merlina también fomentará el desarrollo sustentable para satisfacer las necesidades de la sociedad, sin afectar a las generaciones venideras. Además forjará un espíritu emprendedor y de colaboración, con un comportamiento ético de alta profesionalidad, poniendo énfasis en la formación ética y la responsabilidad social que conllevan las acciones profesionales en materia ambiental.

Tecnicatura en Gestión del Agua

La Tecnicatura Universitaria en Gestión del Agua es una carrera imprescindible para el futuro de la región, que requiere de profesionales sólidamente formados para atender situaciones de importancia en materia productiva y ambiental.

Por las características semiáridas de la región cuyana y del Valle del Conlara, un adecuado y eficiente manejo del agua garantizará el desarrollo sustentable de las comunidades.

Hoy el uso del agua destinada a riego es altamente demandado por el sector agropecuario. Esto último, sumado a un importante avance en materia tecnológica, hace que se necesiten técnicos calificados y especializados en la gestión eficiente del agua.