La integrante del equipo profesional de la UNLC también será expositora hoy en la Charla Abierta “El rol de la mujer en la ciencia”, en la Casa del Poeta. Guiñazú, que es doctora en Ciencia Política del Massachusetts Institute of Technology, resaltó la presencia en Merlo de la última ganadora del Premio Houssay a la Trayectoria Científica.    

Hoy a las 19, en el auditorio de la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, se desarrollará la Charla Abierta “El rol de la mujer en la ciencia”, con el enfoque “Mujeres en trayectorias académicas” y con la presencia de la doctora en sociología Catalina Wainerman. Esta actividad es organizada por la Universidad Nacional de los Comechingones.

“Wainerman puede decirse que es una de las fundadoras de la sociología en la Argentina”, consideró María Clelia Guiñazú, directora general de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la UNLC.

Guiñazú fue entrevistada este martes en Radio Identia, de Villa de Merlo, y resaltó la importancia de que la universidad merlina tenga como invitada a la socióloga que ganó el año pasado el Premio Houssay a la Trayectoria Científica, “que es un premio que no ganan mucho las mujeres, porque en general las mujeres de la ciencia ganamos pocos premios”.

“Catalina puede narrarnos la experiencia de, siendo mujer, haber llegado a estas situaciones de tanto mérito en la ciencia argentina”, agregó.

Guiñazú, que también será expositora esta tarde, es doctora en Ciencia Política del Massachusetts Institute of Technology y máster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Tiene una extensa trayectoria profesional y sus áreas de especialización, docencia e investigación son la Política Comparada y la Teoría Política. Hoy, la UNLC tiene el honor de contarla entre su equipo de profesionales.

“Será una conversación con el público, con el cual vamos a tratar de sensibilizar acerca del rol de la mujer en la vida social en general y de las mujeres en la vida académica, en la vida universitaria y en la vida científica”, anticipó.

Además consideró que “esta es una excelente iniciativa de la Universidad y de su rectora –Agustina Rodríguez Saá-, de poner también en conocimiento del público cómo trabajan las ciencias o cómo trabajamos entre ciencias”.

Hoy también será disertante Mariana Colotta, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, que además es licenciada en Sociología, especialista en Metodología de la Investigación Científica y doctora en Ciencia Política.

“El mundo académico es muy difícil para las mujeres. Aunque, por supuesto, se ha abierto muchísimo camino si lo comparamos con tres o cuatro décadas atrás. Las estadísticas así lo expresan”, aclaró Guiñazú.