Desde hoy queda abierta la muestra de esculturas en maderas de Jorge Junka en la Casa del Poeta “Antonio Esteban Agüero” de la Villa de Merlo.  La exposición se podrá visitar de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21.  

Una docena de obras estarán expuestas durante todo el mes. Junka explicó que son trabajos realizados durante varios años, todos en madera reciclada de la zona, troncos viejos, la mayoría con raíces, de especies como quebracho colorado y blanco, olmo, ciprés y algarrobo.

Algunas de las creaciones que se podrán ver son la figura de Ganesha, el dios hindú de la inteligencia, un angel, una mujer embarazada y un choclo de maíz que, según explicó Junka, representa la vida dentro de la semilla. La última, fue presentada en un encuentro de intercambio de semillas, que se efectuó en Carpintería.

Sólo por hoy, durante la presentación oficial mostrará unas piezas muy chicas de las cuales muchos son animales pequeños. El autor expresó que tendrá una exhibición única ya que no quedarán en el salón. “Tienen un significado especial porque cuentan los inicios de mi trabajo, los motivos y mi historia de cómo empecé con la escultura para trabajar en la madera”, contó el artista, que fue parte de la delegación de Carpintería que mostró sus creaciones el año pasado en el Centro Cultural Puente Blanco.

Entre pinturas y esculturas, además de comidas típicas y un ballet de danzas de la localidad, Junka esculpió madera en vivo esa tarde.

El escultor tiene una galería personal en la hostería “Altos de Carpintería” donde exhibe en el salón de recepción a los turistas que llegan para alojarse.

Jorge reutiliza maderas que estén tiradas. “Siempre que sean troncos muertos, que no los tenga que arrancar”, dijo.

La explicación tiene que ver con otro trabajo del artista, que utilizó grandes troncos en la entrada de un bosque de Carpintería. “Están plantados y no hay forma de trasladarlos”, aclaró. En la presentación de hoy se proyectarán videos sobre esa escultura.

Con entrada libre y gratuita, las muestras escultóricas en madera de Jorge Junka se exhibirá en la Sala de Exposiciones hasta fin de mes. (Fuente: Diario de la República//Redacción)