Este viernes se realizará en la Villa de Merlo la primera jornada de la audiencia pública para reglamentar una nueva legislación que regule la actividad nocturna en la villa turística. En la primera jornada expondrán 35 de los 70 oradores inscriptos.

Este viernes se realizará en la Villa de Merlo la primera jornada de la audiencia pública para reglamentar una nueva legislación que regule la actividad nocturna en la villa turística. El Concejo Deliberante, organizador del encuentro, decidió realizarla en dos etapas, debido a la cantidad de expositores que se anotaron, que fueron 70.

Las disertaciones se desarrollarán a partir de las 10 en el Centro de Jubilados y Pensionados “Volver a Empezar”, ubicado en Felipe Varela 128, en donde expondrán los primeros 35 oradores de la lista y próximo viernes, los 35 restantes. Cada uno disertará durante diez minutos con una prorroga de cinco, y tendrán tres para responder alguna consulta. A las 13 está previsto un break de cuarenta minutos y luego seguirán exponiendo hasta que lo haga el último de la lista.

Entre los anotados hay personas vinculadas al sector de la noche, empresarios, jóvenes, estudiantes y vecinos de las zonas cercanas a boliches y pubs. Los concejales anticiparon que será una audiencia pública maratónica, que se extenderá por varios minutos.

En la audiencia los inscriptos abordarán las zonas de emplazamientos de los boliches y pubs, horarios de funcionamientos, estacionamientos, venta de alcohol, seguridad adentro y fuera de los sitios bailables, espectáculos en vivo, fiestas privadas y sonido, entre otros temas.

El presidente del Concejo Deliberante, Edgar Amaya, será el moderador del encuentro. “Nos sorprendió la cantidad de inscriptos, que superó las expectativas que teníamos. Al ser 70 expositores nos obligó a desdoblar la audiencia que la haremos en dos viernes. La gente que asista tendrá también la posibilidad de realizarle alguna pregunta a los expositores”, precisó Amaya.

El Municipio tiene una normativa que está obsoleta, en la que contemplaba que las actividades de diversión nocturna debían desarrollarse a 1.500 metros de la rotonda principal de Merlo, ubicada en la ruta provincial Nº 5 y ruta provincial Nº 1. “La ordenanza implicaba que había que sacar los negocios y que se instalaran en eso dos caminos. Los pubs y boliches están sobre la rotonda y a lo largo de la Avenida del Sol. Muchos de ellos son bares y se convirtieron en lugares bailables, por lo que están incumpliendo con la habilitación comercial que tienen y tendrían que clausurarle.  Pero al ser una villa turística no hay otros sitios para ofrecerle a los jóvenes que vienen y por eso no se hace”, explicó.

El concejal del bloque Cambiemos, Matías Herrera precisó que “será una audiencia maratónica por la cantidad de inscriptos. La ordenanza que regula las actividades nocturnas data de 1998 y creemos que hay que actualizarla, y que mejor que escuchar a todos los expositores y todos los factores que intervienen en la nocturnidad para elaborar una nueva normativa. Hay mucha gente que se queja donde están emplazados los boliches o pubs, que tienen la música a alto volumen en una zona que actualmente es residencial, entre otros reclamos”. (Fuente: El Diario de la República//Redacción)