Así se expresó Lucía Miranda, secretaria de Turismo y Cultura de la Villa de Merlo. La Primera Feria Federal del Libro se hará el fin de semana largo del 25 y 26 de mayo. Habrá más de 60 sellos editoriales, actividades literarias para chicos, jóvenes y adultos, y presencia de importantes escritores nacionales.

Villa de Merlo, el terruño del poeta universal Antonio Esteban Agüero tendrá su Primera Feria Federal del Libro. Se hará el 25 y 26 de mayo donde se colocarán carpas para el desarrollo de las distintas actividades. Según se anunció, más de 60 sellos editoriales estarán representados y se contará con la presencia de escritores nacionales de distintas regiones del país.

“Hace unos años existía el encuentro de escritores que con el tiempo se fue perdiendo, hemos tomado la decisión de retomar eso y convertirlo en un encuentro federal con escritores de la región y de la toda la Argentina”, expresó Lucía Miranda, secretaria de Turismo y Cultura. “Va a ser un encuentro realmente emocionante para todos, es la primera Feria del Libro y para nosotros significa instalar un punto cultural en la Provincia”, aseguró la funcionaria.

La presentación oficial se hizo en el mes de marzo en la Casa Palmira. allí el intendente Rody Flores, junto a la secretaría de Turismo y Cultura Lucía Miranda, y escritores locales explicaron los detalles de la iniciativa literaria. La concreción de esta primera Feria del Libro de Villa de Merlo se comenzó a gestar en septiembre de 2017, cuando escritores merlinos y personas ligadas al mundo de la literatura fueron convocados por la secretaría de Cultura. A partir de allí, se fue dando forma a la propuesta, definiendo el perfil de la iniciativa y el contenido.

Se decidió en esas reuniones bautizar a la feria con el nombre Catedral de Pájaros, en homenaje al poeta Antonio Esteban Agüero. El lugar de realización será el centro histórico, en la plaza Sobremonte, y calles aledañas donde se instalarán las carpas para editoriales, carpa infantil y carpa escenario. Entre la actividades, se anuncia poder concretar el “mapa literario” de Villa de Merlo donde escritores nacionales y locales escribirán sobre lugares emblemáticos de la ciudad ligados a la literatura, como, por ejemplo, la biblioteca de Piedra Blanca y el Algarrobo Abuelo.

Además, durante las dos jornadas habrá stand up de libros, mesa de bar con escritores, escritura virtual a través de chat y whatsapp, jornadas de capacitación docente unida a la estrategia digital de provincia, espectáculos con poetas y músicos, micrófono abierto, actividades en los bares que rodean la plaza, exposiciones como por ejemplo los originales de la revista Patoruzú que llega de la mano del Museo de Historietas de Buenos Aires.