La institución fue fundada el 10 de mayo del año 1973.  El acto central en conmemoración a un nuevo aniversario de la Universidad Nacional de San Luis será el viernes 11 de mayo. Hoy San Luis tiene tres universidades nacionales algo impensado por aquellos años.

Como es tradición en cada aniversario se distingue con la entrega de medallas a docentes y no docentes quienes cumplieron 25 y 35 años al servicio de la institución y también al personal jubilado.

La institución fue fundada en el año 1973 cuyo punto de emergencia se remonta al año 1939 con la creación de la Universidad Nacional de Cuyo y con la incorporación de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles a su dependencia.

La Universidad Nacional de San Luis fue creada ante la necesidad de contar con estudios superiores en la Provincia, tomando como referencia la fuerte tradición normalista de la ciudad.

Su creación se inscribe en una estrategia global tendiente a la desarticulación de las grandes universidades. Tal decisión dio apertura a una nueva etapa en la vida universitaria e implicó que la antigua Universidad Nacional de Cuyo fuese dividida en tres (3) centros: Mendoza, San Juan y San Luis.

Para la construcción de un verdadero proyecto de Universidad, el Prof. Mauricio López, primer rector de la Institución, llevó adelante una amplia convocatoria abierta a toda la comunidad universitaria y que contó principalmente con una fuerte participación estudiantil.

En julio de 1973 Mauricio López sostuvo que al crearse la Universidad Nacional de San Luis, la provincia recibió la consigna respuesta al esfuerzo de sus propios hijos y añadió que al hacerse cargo de esta Institución se convirtió automáticamente en instrumento para hacer efectiva aquella respuesta. “No participar es automarginarse, no querer ser parte de la realidad argentina, no asumir su propia responsabilidad en la reconstrucción nacional” dijo.

(Fuente: UNSL//Redacción)