La Universidad Nacional de los Comechingones estuvo presente con su rectora organizadora, Agustina Rodríguez Saá, y a través de una carpa que se instaló en un sector de la plaza del pueblo en el acto que se desarrolló para conmemorar el 223º natalicio del Coronel Juan Pascual Pringles y el Día del Granadero Puntano en la localidad de Renca.

La rectora organizadora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá, estuvo presente en el homenaje al Coronel Pringles y a los granaderos puntanos.

Tras la finalización de la ceremonia, los jóvenes se acercaron a la carpa de la UNLC a realizar diferentes consultas sobre la institución educativa de la Villa de Merlo. Previo al inicio de la ceremonia, se repartió entre los vecinos y público en general folletos con la letra del himno a Pringles diseñados, especialmente para esta evocación, por la Universidad de los Comechingones.

El acto comenzó con la entrega de una ofrenda floral que realizaron el vicegobernador Carlos Ponce y la intendenta Romina Peralta al mausoleo donde descansan los restos del ex gobernador José Santos Ortiz y su esposa Juana Inés Vélez Sarsfield.

Luego, la banda de la Policía de San Luis interpretó el Himno Nacional y el Himno a Pringles. Posteriormente, cadetes del ISSP condujeron en sus hombros la imagen del Cristo de Renca y lo ubicaron de cara al acto.

Tras ello, se colocó una corona de laureles sobre el busto del Coronel Pringles, ubicado en uno de los costados de la plaza del pueblo.

Minutos después, el párroco Federico Kunz oró por las almas de aquellos granaderos puntanos que dieron su vida por la Patria en aquella lucha por la libertad del continente.

Sobre el cierre, el historiador Martín Baca realizó una reseña histórica de lo que fue Renca en la época de la gesta sanmartiniana, contó detalles de la bravura de los granaderos puntanos y su gran habilidad para cabalgar, y valoró la importancia de recordarlos siempre al igual que al “Héroe de Chancay”.

El vicegobernador de la provincia, Carlos Ponce, hizo uso de la palabra.

Los folletos diseñados por la UNLC con el himno a Pringles llegó a manos del público presente.