Estudiantes de la Villa de Merlo, Cortaderas, Santa Rosa del Conlara, Naschel, Tilisarao y La Toma fueron parte de la experiencia de conocer las instalaciones, actividades y el proyecto de la Universidad Nacional de los Comechingones en la Segunda Jornada de Puertas Abiertas,  que se desarrolló durante el viernes 8 de junio.

Unos seiscientos alumnos de diferentes escuelas de Merlo, la Costa de los Comechingones y el Valle del Conlara participaron en doble turno de la experiencia de conocer las instalaciones, el contenido de las carreras, el modo de cursada y la salida laboral. En los talleres que se brindaron en las aulas, los docentes universitarios interactuaron con los alumnos y una de las carreras con mayor expectativa fue meteorología.

Salón repleto de alumnos de las escuelas secundarias de Merlo y la zona.

La rectora organizadora de la UNLC, Agustina Rodriguez Saá, dio la bienvenida a los estudiantes.

Los alumnos además de participar de los talleres, tuvieron la oportunidad de escuchar clases magistrales de especialistas en medio ambiente, disfrutar de la experiencia 3D y de conocer la opinión de los actuales estudiantes de la UNLC.

“Esta es una oportunidad para ustedes. Sabemos de la brecha que existe entre el colegio secundario y las carreras universitarias, pero contamos con tutorías y el mejor equipo docente para poder ayudarlos”, dijo la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), Agustina Rodríguez Saá, durante la apertura de la Segunda Jornada de Puertas Abiertas de la UNLC.

El taller de meteorología fue uno de los más concurrido, dictado por el Dr. Rubén Santos.

La secretaria académica María Clelia Odicino explicó las actividades de la UNLC.

Asimismo destacó “que la mayor expectativa está en la puesta en marcha de las ingenierías, carreras de alto volumen académico y que podrían habilitarse para ser cursadas en el 2021”.

Las primeras carreras que dieron inicio a la alta casa de estudios fueron las tecnicaturas en Gestión de Agua, Gestión Integral de Incendios Forestales y en Planificación y Ordenamiento Territorial. “Este año se comenzaron a dictar las primeras carrera de grado: la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera y Meteorología Aplicada, en Ciencias Ambientales y Paleontología”, resaltó Clelia Odicino, secretaria académica de la UNLC, quien contó que el año que viene tendrán más novedades. “Una de ella es que se dictarán las licenciaturas en Arte Visuales y en Historia y Comunicación de la Astronomía”, precisó.

Desde muy temprano, los estudiantes arribaron a la universidad.

Ingreso de alumnos de secundarias a la UNLC.

“Decidimos unir el Día Mundial del Medio Ambiente con la actividad de las jornadas que hacemos todos los años”, precisó la secretaria académica.  Y señaló que durante el encuentro los estudiantes pudieron participar de diversas actividades. “A la mañana se brindó una charla sobre cambio climático y a la tarde de meteorología. También los alumnos pudieron ser parte de experiencias directas en los laboratorios de física y química”.  “Los más concurridos fueron el de paleontología y el de la licenciatura en Ciencia de la Atmósfera y Meteorología”, comentó Odicino.