Será este miércoles 27 de junio en la Casa del Poeta Agüero, en la Villa de Merlo. Disertará el reconocido mediador Alejandro Nató. Es una iniciativa conjunta de la UNLC y el Poder Judicial de San Luis.

La Universidad Nacional de los Comechingones y el Poder Judicial de San Luis organizan para el miércoles 27 de junio una capacitación sobre la gestión y el manejo de los conflictos socio-ambientales. Será a las 16, en la Casa del Poeta Agüero, y estará a cargo del reconocido abogado mediador Alejandro Nató.

La jornada está pensada para mediadores, estudiantes y personas vinculadas a los temas socio ambientales. Los interesados pueden pedir más info en el correo contacto@unlc.edu.ar. Las inscripciones están disponibles en la página de la UNLC:www.unlc.edu.ar

Los mediadores matriculados, por su parte, pueden inscribirse a través del correo coordgral@justiciasanluis.gov.ar

El doctor Nató es abogado, egresado de la UBA, y un reconocido mediador. Obtuvo su master en resolución de conflictos en la Universidad de León, España. También hizo una maestría en cooperación internacional en el Instituto Universitario Campus Stellae, de España. Es también profesor titular de la Cátedra de Derecho Latinoamericano en el CBC de la UBA y coordina la oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

CONTROVERSIAS

Los conflictos ambientales son las controversias de información, intereses o valores entre al menos dos grupos independientes, vinculadas al acceso, disponibilidad y calidad de los recursos naturales y de las condiciones ambientales del entorno que afectan la calidad de vida de las personas.

Esos conflictos involucran también a las autoridades encargadas de otorgar las autorizaciones para la realización de un proyecto. Otros posibles actores son las comunidades y organizaciones locales, los pueblos originarios y las Organizaciones no gubernamentales.
Es decir, aborda los enfrentamientos por el acceso a los recursos naturales, su uso y su distribución.

Este fenómeno, además de ser social, es también político y comprende aspectos relacionados con el espacio, el territorio y la población.