La UNLC, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, intendentes de la costa de los Comechingones y la Facultad de Turismo y Urbanismo de Merlo trabajarán para convertir el eclipse total de sol de julio de 2019 en un evento científico y turístico único. 

 

“El 2 de julio de 2019 podremos ver un eclipse total de sol y ya empezamos a trabajar con otras instituciones para aprovechar un fenómeno natural único que puede unir las ciencias, la cultura y el turismo”, dijo la rectora Agustina Rodríguez Saá en el inicio de una conferencia de prensa convocada por la Universidad Nacional de los Comechingones este viernes, luego de una reunión en la que participaronla ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia de San Luis Alicia Bañuelos, intendentes de la zona y la decana de la Facultad de Turismo y Urbanismo de Merlo.

Un eclipse ocurre cuando la luna oculta al sol y para volver a ver este fenómeno en esta villa turística, con idénticas características, habrá que esperar 375 años. Por esa razón, empezaron un año antes las tareas de coordinación interinstitucionales.

“Este eclipse solar total, en el caso de esta zona, tendrá una duración de 2 minutos y 18 segundos. El eclipse total que tuvo Estados Unidos el año pasado, por el que los norteamericanos hicieron tanta movilización, duró 2 minutos y 5 segundos. Acá va a durar un poco más”, dijo la ministra Bañuelos.

La rectora de la UNLC Agustina Rodriguez Saá y la ministra de Ciencia y Tecnología Alicia Bañuelos.

“Desde hoy empezamos a convocar a todos los participantes, a los intendentes, estudiantes, alumnos de primaria y secundaria, los guías de turismo para invitar a toda la sociedad y para lograr que este sea un evento del cual se hable a partir del 2 de julio de 2018 hasta el 2 de julio de 2019”, dijo Bañuelos. Y agregó: “Nos encantaría que en esa fecha San Luis se llene de turistas, que vengan a disfrutar del eclipse y la noche del cielo puntano. El cielo es el mismo pero en San Luis se ve mejor, cuando uno mira el cielo puntano es diferente a los otros”.

Por su parte, el intendente de la Villa de Merlo Miguel Angel Flores señaló que “más allá del hecho científico y el placer de ver el eclipse y participar de esto, para nosotros y el resto de los municipios turísticos es el hecho de generar un acontecimiento que signifique la llegada de un número importante de visitantes para nuestra zona. Esto significa un nuevo producto para el año 2019”

“Si bien es cierto que el fenómeno atraviesa otro sector del país, pero por la hora que se da justo sobre el final de la tarde, el mejor lugar para observar este fenómeno es esta zona y nosotros tenemos el equipamiento turístico para poder albergar esa cantidad de gente que pueda desplazarse”, agregó Flores.