En la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones, se realizó la segunda reunión para  coordinar actividades, tanto a nivel de divulgación científica como de promoción turística con vistas al 2 de julio de 2019 cuando se produzca el eclipse solar total.

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que podrá avistarse de manera casi única en la Villa de Merlo y en localidades vecinas.  Por esa razón, en una acción en conjunto, se busca aprovechar las condiciones del cielo puntano para convertir el norte provincial en el destino ideal para observar este fenómeno astronómico.

El miércoles al mediodía, en la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), se realizó la segunda reunión para comenzar a coordinar actividades, tanto a nivel de divulgación científica como de promoción turística. Participaron la secretaria general de la UNLC Estela Rubino de Catalfamo,  la secretaria Académica de la UNLC, María Clelia Odicino;  el intendente de Merlo, Miguel Ángel Flores, la secretaria de Turismo y Cultura de Merlo Lucía Miranda y representantes de los municipios de Carpintería, de Santa Rosa, Los Molles, Cortaderas y La Paz (Córdoba), además de la presencia de un representante de la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis.

Se resaltó el compromiso de todas las instituciones participantes en trabajar en la organización de actividades para este importante evento. Y aprovechar este fenómeno natural como un atractivo para esta zona tan hermosa del país.

Fenómeno astronómico 

En la oportunidad, el fenómeno astronómico se producirá el 2 de julio del 2019, desde las 16:30 hasta las 18:30, cuando la luna cruza delante del sol ocultándolo totalmente durante más de 2 minutos, a partir de las 17:41.