Durante tres jornadas de trabajo -a cargo de los profesionales del INA José Casado y María Fernanda Lopolito-  surgieron ideas para el desarrollo de proyectos de investigación.

“Es un gran desafío trabajar con la Universidad, y a la vez me parece muy interesante estar en este proceso de incorporación de temas”, dijo la ingeniera María Fernanda Lopolito,  investigadora en Hidrogeoquímica de la Dirección de Servicios Hidrológicos del Instituto Nacional del Agua.

Durante tres jornadas de trabajo, desarrolladas en la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones, hubo actividades de capacitación y desarrollo de proyectos de investigación. También abordaron temas fundamentales: introducción al conocimiento de los recursos hídricos; clasificación de las fuentes, recursos superficiales y subterráneos, cuencas hidrológicas e hidrogeológicas; contaminación del agua, sus causas y tipos de fuentes, parámetros de calidad; uso sustentable y aprovechamiento de recursos hídricos alternativos (agua de lluvia); cambio climático, modelos de simulación y predicción de variables hidrológicas.

Ingeniera María Fernanda Lopolito en el aula 2 de la UNLC.

En una entrevista con la Dirección de Comunicación de la UNLC, la ingeniera María Fernanda Lopolito dijo que “uno de los temas que llevé adelante fue contaminación, prevención de contaminación, calidad de aguas y uso sustentable del agua. Y el otro tema, que estuvo a cargo del ingeniero José Casado- Director de Servicios Hidrológicos-, fue más orientado a la utilización del agua de lluvia como ir incorporando culturalmente la idea de poder aprovechar recursos renovables y ampliar la oferta de agua”.

A nivel local, en lo que se refiere a la Villa de Merlo, Lopolito  dijo que “estuvimos viendo que posibilidades había orientadas en el tema del servicio.  Creemos que la universidad  puede involucrarse en cuestiones que tienen que ver, por ejemplo,  con la operación de la Cooperativa del Agua, la formación de profesionales y técnicos que trabajan ahí. Y por nuestra experiencia, porque también somos docentes universitarios,  entendemos que la sociedad tiene más confianza en aquellos informes  o trabajos realizados desde la universidad”.  “Es por eso que la universidad tiene muchas chances de involucrarse con sus actividades, desarrollando proyectos de investigación, capacitación que puedan insertarlas en la sociedad. Y sobre todo que van a salir profesionales especializados en el tema del agua”, añadió.

La rectora organizadora de la UNLC, Agustina Rodriguez Saá asistió a las jornadas junto a María Clelia Guiñazú, directora general de Proyecto Institucional.

Las actividades propuestas, en las que los profesionales del INA brindaron su apoyo, tuvieron  por objetivo fortalecer la oferta académica de las carreras ofrecidas por la UNLC: Tecnicatura Universitaria en Gestión del Agua, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera y Meteorología Aplicada.

Elogios a la ciudad

“Desde lo personal te puedo decir que es la primera vez que vengo a San Luis y Villa de Merlo me pareció una ciudad hermosa. Uno desde Buenos Aires escucha los comentarios de las personas que vienen de vacaciones  y no hubo una persona que cuando le comenté que me iba a Merlo no me dijera que era un lugar espectacular, hermoso, en donde todo funciona y con gente cálida que te da la bienvenida”, expresó la ingeniera María Fernanda Lopolito.