La Universidad Nacional de los Comechingones inició la semana con una intensa agenda de trabajo, con la intención de promocionar a la Villa de Merlo como centro del mundo astronómico del próximo eclipse solar de 2019.

Para los expertos, Villa de Merlo será una de las localizaciones aventajadas para que miles de personas observen de forma total el fenómeno natural el 2 de julio de 2019.

El miércoles 1 de agosto en la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones se realizó el tercer encuentro con autoridades de la Villa de Merlo y representantes de las diferentes localidades  de la región: Carpintería, Cortaderas, Los Molles, Papagayos, Santa Rosa, La Punilla, Villa del Carmen, Villa Larca y La Paz (Córdoba).

Allí se coordinaron los ejes de trabajo, las acciones públicas en términos logísticos y el armado de una oferta turística para el evento del año próximo. También se anunció una serie de capacitaciones para la divulgación científica a desarrollarse próximamente y que estarán a cargo del Doctor en Astrofísica y reconocido profesional en el ámbito de la ciencia astronómica, Hugo Levato.

“Creemos que el eclipse es una oportunidad única e histórica para la zona”, se coincidió entre los integrantes de dicha reunión.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Y el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se vaya desplazando por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de esta banda y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de eclipse parcial, y aún más lejos el Sol habrá brillado como todos los días.

Será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, el centro de las provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Las localidades ubicadas en la faja de totalidad de Argentina son: Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, General Deheza, General Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires).

Para su observación se recomienda buscar un punto elevado, sin obstrucciones.