“Es un problema gravísimo; creo que no hay más de 50 profesionales en todo el país. Es una salida laboral asegurada”, explicó.

El director de Protección Civil de San Juan Alfredo Nardi dijo este miércoles, en una entrevista radial en AM 1020, que su provincia enfrenta un problema importante: “Podemos hacer una inversión; es más, el ministerio de Producción de San Juan ha puesto muchas estaciones meteorológicas. Vos podes tener el mejor equipo, pero si no tenés quien lo maneje, estamos en la misma”.

Asimismo Nardi aseguró que “el problema es que en todos estos años no hay profesionales de la meteorología en San Juan”.

“Es un problema gravísimo, creo que no hay más de 50 profesionales en todo el país. Es una salida laboral asegurada”, dijo. Y añadió: “Tenemos un sistema de meteorología el cual es muy deficiente a nivel nacional y tiene mucho margen de error. Estamos retrasados a nivel nacional y no se ha promocionado la carrera de meteorología”.

Hace un mes, Álvaro Scardilli, presidente del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) declaró que Ciencias de la Atmósfera- más conocida como Meteorología- es una profesión trascendental para la actividad económica. Los países más desarrollados invierten miles de millones de dólares para impulsar la disciplina y es una inversión que da rédito. Hay provincias que ni siquiera tienen meteorólogos. Hacen falta cientos”.

En Argentina, sólo tres universidades dictan la carrera. Una de ellas es la Universidad Nacional de los Comechingones, en la Villa de Merlo, San Luis.