Lo organiza la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería (ASAGAI), Grupo Nacional Argentino de la International Association for Engineering and the Environment (IAEG). Tendrá lugar en la ciudad de San Luis los días 22, 23 y 24 de agosto. El evento científico es auspiciado por la Universidad Nacional de los Comechingones. Uno de los disertantes será Marcelo Amitrano, docente de la UNLC.

La Universidad Nacional de los Comechingones tendrá plena participación en el 1º Congreso Argentino de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente, que se desarrollará en la ciudad San Luis desde el 22 al 24 de agosto. Uno de los disertantes será Marcelo Amitrano, docente de la UNLC. Su presentación en este evento científico se realizará el miércoles 23, a partir de las  12:30.

ASAGAI, creada en 1975, organizó en septiembre de 1981 el Primer Simposio de Geología Aplicada a la Ingeniería y luego del XI Simposio de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente en 2015, decidió que el evento, organizado cada tres años, modifique su denominación atendiendo a la jerarquía que el mismo ha ido alcanzando a lo largo del tiempo.

La Geología Aplicada a la Ingeniería se define, en el estatuto de la IAEG como la ciencia dedicada a la investigación, estudio y solución de los problemas ambientales e ingenieriles que correspondan como resultado de la interacción entre la geología y las obras y actividades del ser humano, así como la predicción y desarrollo de medidas previsoras o de corrección de los peligros geológicos.

Este campo comprende la definición de la geomorfología, estructura, estratigrafía, litología y los acuíferos de las formaciones geológicas; las propiedades químicas e hidráulicas de todos los materiales involucrados en la construcción, extracción de recursos y modificación ambiental; la valoración del comportamiento hidrológico y mecánico de suelos y macizos rocosos; la predicción de los cambios de las anteriores propiedades con el tiempo; la determinación de los parámetros a tener en cuenta en el análisis de la estabilidad de las obras de ingeniería y de los terrenos; y el mantenimiento y mejora de la condición ambiental del terreno.

Este evento científico es auspiciado por la Universidad Nacional de San Luis y su Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, el Colegio de Geología de la provincia de San Luis, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), San Luis Agua Sociedad del Estado, Universidad Nacional de los Comechingones y la Universidad Nacional de Villa Mercedes. (Fuente: Noticias UNSL//Redacción)