Así se manifestó la rectora organizadora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, en el inicio del III Pre Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se desarrolla en el Centro Educativo Nº 27  “Gobernador Santiago Besso” de la Villa de Merlo.

Este viernes comenzó el III Pre Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, “Oportunidades para contribuir al efectivo ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, una iniciativa organizada por la FISAL y que busca darles mayor participación ciudadana a los chicos.

El encuentro se realiza en el Centro Educativo Nº 27  “Gobernador Santiago Besso” de la Villa de Merlo. El acto de apertura contó con la presencia de la rectora organizadora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, el doctor Carlos Villagrasa Alcaide,  profesor titular de la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y presidente del Congreso Mundial por los derechos de la Infancia, y la ministra de Educación de la provincia de San Luis, Paulina Calderón.

El Centro Educativo “Santiago Besso”, colmado en el inicio del Pre Congreso

“Nos une a este Pre Congreso la necesidad de proteger el mundo en el que vivimos y de esta manera protegemos los derechos de la infancia y la adolescencia. Es asegurar aquí y ahora el derecho humano de todos los niños y niñas a habitar en un medio apropiado para su pleno crecimiento”, dijo la rectora organizadora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá.

En ese sentido, también manifestó que “uno de los ejes principales del Congreso tiene que ver con el desarrollo sostenible y para eso nos han convocado. Su razón de ser de nuestra universidad es el cuidado del planeta y todas nuestras carreras están orientadas al cuidado del medio ambiente. Sientan un equilibrio en dos derechos humanos: el derecho humano al ambiente sano y el derecho humano a progresar”.

Por primera vez, estudiantes de la UNLC trabajaron en el programa de Voluntariado, con las acreditaciones.

Además recordó que “este auditorio siempre nos emociona porque la universidad vivió un momento clave en este Centro Educativo. Aquí se hizo una audiencia pública donde estuvieron diputados y senadores nacionales que luego de pasar por Merlo se fueron convencidos que tenían que aprobar la ley de creación de la universidad”.

Por su parte, el español Carlos Villagrasa Alcaide,  Presidente de los Congresos Mundiales expresó  que “San Luis nos une y nos une por tercera vez en un Pre Congreso Mundial. Después del que tuvimos en Potrero de los Funes, después de Villa Mercedes, hoy nos corresponde en la Villa de Merlo poder convocarnos y poder llevar una buena declaración por los derechos de la infancia y la adolescencia con los trabajos y los materiales que de aquí salgan para el 8º Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”.

Además adelantó que “el sector más castigado por la pobreza es la infancia y la adolescencia. Pobreza que se dan en países en desarrollo y es por eso que queremos comenzar el Congreso Mundial con un alerta”.

A su vez, la ministra de Educación de San Luis, Paulina Calderón agradeció y señaló “que la voz de los jóvenes esté presente es muy interesante, que se va a notar en este congreso y es una apertura que nos ha dado la Fisal. A disfrutar porque siempre los intercambios son buenos y sacan ganancia”, sostuvo.

El III Pre-Congreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia es una instancia que precede al VIII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia que se realizará en España en noviembre.

La UNLC, continuará con su participación con la ponencia de “Infancia  y Derechos: bases del desarrollo sostenible”,  a cargo de la profesora Mariela Gabriel. También habrá un foro denominado “buenas prácticas de desarrollo sostenible y niñez”, coordinado por esta casa de altos estudios.

Las actividades y ponencias continuarán este sábado 29 de septiembre de 9:00 a 18:30.

Chicos y chicas del “Santiago Besso” presentaron un espectáculo en el acto inaugural del Pre Congreso.