El ingeniero Franco Todone disertó en la 5º Jornada de Siniestros Agrícolas y Forestales junto al licenciado Gustavo Romero, docente de la UNLC. El evento se desarrolló el martes en la sede de esta casa de estudios.

Tras las palabras de bienvenida de la rectora organizadora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, y del ingeniero agrónomo Adolfo Castro Luna, Presidente Colegio de Ingeniero Agrónomos y Profesiones Afines, dio inicio la 5° Jornada de Siniestros Agrícolas y Forestales.

La actividad en el SUM de la UNLC comenzó con la presentación del ingeniero Franco Todone, quien se refirió a la Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales.

La rectora organizadora de la UNLC, Agustina Rodriguez Saá, dio las palabras de bienvenida junto al ingeniero Franco Todone.

“Quiero agradecer por haber elegido a la Universidad Nacional de los Comechingones, y que quede bien en claro que de acá en más las puertas están abiertas para cualquier actividad conjunta que podamos realizar”, dijo Todone.

“Mi rol en la universidad fue de pensar en equipo, una carrera que profesionalice toda la actividad de un técnico en gestión de incendios forestales, algo que en la Argentina quizás está inmerso en el mundo de las capacitaciones informales y no en el ámbito académico. Por eso nosotros quisimos darle un salto cualitativo hacia la formalidad. Estar dentro del marco académico de una universidad nacional. Para eso con un equipo de técnicos y especialistas diseñamos un plan de estudio y una carrera de dos años y medio para este abordaje integral de la problemática de los incendios forestales”, destacó.

El SUM de la universidad estuvo colmado de participantes de la jornada.

Todone indicó, además, que “el tema de los incendios forestales en esta región es uno de las principales problemáticas  ambientales, junto al ordenamiento territorial y la gestión del agua por un elemento escaso. Esta es la triada de problemáticas ambientales de la zona, esto parte de un estudio y una consulta popular porque la gente de la Villa de Merlo motorizó un poco esto también. Y nos exige que de alguna forma, desde la universidad, atendamos esta problemática”. Y añadió que “a partir de los cambios climáticos,  las temporadas de incendios empiezan antes. Antes empezaban en agosto y ahora están comenzando en julio. Pero no duran tanto porque hay una tendencia de que los veranos van hacer cada vez más lluviosos”.

En este sentido, Todone afirmó que “otras de las particularidades que están trayendo los incendios forestales en toda la región y que tiene que ver con nuestra forma de crecer como comunidad es que cada vez el vecino ve más cerca el fuego. Y esto tiene que ver que nosotros, como ciudad, estamos creciendo a un lugar donde hay un riesgo y a veces no lo tenemos en cuenta”.

El licenciado Gustavo Romero disertó acerca de los indices de evaluación del peligro de incendios.

Por su parte, el licenciado y docente de la UNLC, Gustavo Romero explicó los “Índices de Evaluación del Peligro de Incendios” y dijo que “siempre hay que leer cuál es la posible actividad del fuego, y una de las cuestiones importantísimas es que el personal que combate el fuego no entre en situación de riesgo, y esto también sirve para las quemas”.

Los docentes de la UNLC, el ingeniero Franco Todone y el licenciado Gustavo Romero, recibieron una distinción por parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales Afines de la Provincia de San Luis (CIAPASL) -organizador del evento- tras disertar en la 5° Jornada de Siniestros Agrícolas y Forestales, que tuvo como auspiciante del encuentro a Universidad Nacional de los Comechingones junto a la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos (FADIA) y el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis.

El ingeniero Franco Todone y el licenciado Gustavo Romero recibieron una distinción tras sus exposiciones.