El sábado 3 de noviembre falleció a los 68 años Nelso Oscar Farina, Secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), luego de luchar contra una enfermedad terminal.

Oriundo de Río Cuarto, Farina fue siempre considerado un líder histórico muy querido. Estuvo al frente de FATUN durante 32 años y su partida causó dolor en todo el ámbito gremial.

En agosto de este año fue investido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en reconocimiento a su “defensa irrenunciable de la Universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada” y por su empeño en promover la participación de los trabajadores nodocentes universitarios en todos los ámbitos de decisión institucional.

La gestión de Farina logró la unidad de todos los trabajadores nodocentes del país y posicionó a la universidad pública argentina en el exterior. Además, fundó la Obra Social con más de 65 mil afiliados, todo ello con el único destino de mejorar la calidad de vida de los trabajadores nodocentes de todo el país.

Fue cofundador y secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Conteduc), mientras que su compromiso solidario con el conjunto del Movimiento Obrero le fue reconocido por sus pares de otras organizaciones obreras, siendo miembro del Secretariado Nacional de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina en dos periodos.

La Rectora Organizadora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Magister Agustina Rodríguez Saa, destacó que “Farina fue un incansable luchador por la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores universitarios, dedicó años de su vida a la construcción, desarrollo y defensa de la Universidad pública y gratuita”.

Universidades de todo el país expresaron su pesar y brindan numerosos reconocimientos a quien fuera un protagonista único en el crecimiento y consolidación de la educación superior pública, gratuita y de calidad.