La Universidad Nacional de los Comechingones ofrece para 2019 el cursado de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Es una carrera de cinco años y sus egresados tienen rápida inserción laboral.  La preinscripción está abierta hasta el 1 de febrero de 2019.

 

La Licenciatura en Ciencias Ambientales es una carrera con clara salida laboral, pero antes que nada es una carrera necesaria: uno de sus objetivos consiste en mejorar la relación entre el ser humano y el medio ambiente, a través del uso sostenible de los recursos y el cuidado y restauración de nuestro entorno.

El ambiente, su gestión profesional, su estudio y su preservación, se ven con una perspectiva diferente en esta región, en buena medida, es gracias al lanzamiento de esta carrera, que ofrece diferentes campos para el desarrollo profesional.

Ciencias Ambientales ofrece conocimientos variados en matemática, física, química, biología, así como también conocimientos sociales y económicos con los que un egresado podrá implicarse en trabajos complementarios sin inconvenientes.

El doctor en Química y profesor de la UNLC, Miguel Mallea, coordinador de la carrera, sostiene que los inconvenientes que en el futuro serán planteados por la comunidad pueden ser “ambientales en forma prioritaria, pero también algún problema que no tenga que ver con contaminación y esté enfocado hacia el desarrollo de un nuevo proceso, con la elaboración de nuevos productos”.

“A lo largo de los últimos años los problemas ambientales a causa de la utilización extrema de los recursos, pasaron a ocupar un sitio fundamental en la preocupación de la sociedad”, explica Mallea.

Las Ciencias Ambientales nacen para entender y mejorar la relación del hombre con el medio ambiente, para mejorar la contaminación de cursos de agua, la polución de cuencas por actividades industriales y agrícolas, los cambios en la composición atmosférica, la deforestación e incluso otros de escala mundial como el calentamiento global.

El egresado de Ciencias Ambientales contará con un perfil orientado a la biología; esto quiere decir que su principal área de estudio está relacionada con identificar y estudiar el ecosistema, el sustrato, la atmósfera, las alteraciones, el sistema hidrológico y la relación de todos estos con las actividades humanas ya sean culturales, económicos o sociales.

Otra ventaja que podemos encontrar es que los conocimientos que ofrece la carrera permitirán a los egresados desempeñarse como profesionales en cualquier parte del mundo. Actualmente son pocos los especialistas en esta temática y la demanda crece.

 

¿EN QUÉ TRABAJAN LOS EGRESADOS EN CIENCIAS AMBIENTALES?

Al ser una profesión que implica múltiples áreas, las actividades profesionales de los ambientólogos comúnmente se superponen a las de actividades de profesionales de otras áreas. Sin embargo existen ciertas labores para las que va a estar singularmente capacitado. Por ejemplo:

– Identificar factores de deterioro (polución del agua, aire y tierra, cambios globales, etcétera) que afectan el funcionamiento de los ecosistemas.

– Diseñar, planificar y administrar planes de restauración y reparación ambiental.

– Identificar y valorar los recursos del ecosistema.

– Diseñar e inspeccionar planes de administración ambiental en empresas, instituciones públicas y privadas.

– Diseñar y desarrollar programas de certificación ambiental.

– Realizar estudios de impacto ambiental.

– Elaborar planes para el aprovechamiento, la conservación y la protección de los recursos naturales.

– Realizar inspecciones y verificación en el ámbito municipal, provincial, nacional o bien regional.