La cátedra de comportamiento del fuego de la carrera de Tecnicatura en Gestión de Incendios Forestales participa en reuniones informativas con funcionarios, concejales, Bomberos Voluntarios y ONGs. Durante la tarde de ayer se llevó a cabo un nuevo encuentro para seguir avanzando con las estrategias contra incendios. Esta vez la sede de la reunión fue el Cuartel de Bomberos. Se informaron las acciones llevadas a cabo hasta el momento y se planificaron acciones futuras.

A partir de la inquietud del municipio de la Villa de Merlo sobre la necesidad de contar con capacitación sobre evaluación del riesgo y charlas comunitarias de prevención de incendios de interfase, se planteó y decidió desde la cátedra de comportamiento del fuego de la UNLC participar en reuniones informativas dirigidas al intendente, funcionarios y concejales municipales, Bomberos Voluntarios de Merlo y ONGs relacionadas o preocupadas por la temática, sobre cómo diseñar un Plan Interinstitucional de Prevención de Incendios.

La Universidad Nacional de los Comechingones con el Ingeniero Forestal Franco Todone, el Licenciado Marcos Deltetto y el Licenciado Gustavo Romero participan de las charlas junto a los alumnos Verónica Vilan, Enzo Carrera, Iván Gayol y Emiliano Roldán.

El eje de la reunión fue trabajar en la prevención de incendios con algunos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Se definirá un área de riesgo extremo donde empezar a aplicar acciones concretas y se comenzará a diseñar un mapeo de relevamiento topográfico y mapa de interfase.

Establecer un mapa actualizado de hidrantes, de planificar la instalación de nuevas bocas de abastecimiento, de definir y poner en funcionamiento acciones concretas para mejorar la prevención, la detección temprana y el despliegue en zonas de difícil acceso.

Elaborar campañas de concientización y divulgación para que toda la sociedad esté informada sobre cómo evitar, prevenir o detectar focos de incendios y al mismo tiempo conocer las consecuencias de los mismos o el accionar de Bomberos Voluntarios.

Se debatieron cuáles son los sectores con mayor riesgo teniendo en cuenta las características topográficas, la densidad de vegetación cercana a las viviendas, el difícil acceso en algunas zonas y los puestos de hidrantes necesarios para abastecer los camiones.

Participaron también de la reunión,  la Directora de Medio Ambiente, Paula Andreoli, Jefatura de Bomberos y concejales.