Para conmemorar los derechos de las mujeres, la Universidad Nacional de los Comechingones organiza una serie de actividades para este viernes 8 de marzo.

Con la intención de visibilizar las acciones tendientes por el Día Internacional de las Mujer, por ser un día de lucha y de conmemoración, la UNLC organiza una jornada de reflexión y debate que realizará este viernes 8 de marzo, desde las 17, en la sede de la institución.

“Va a ser un día de conmemoración, de recuerdo, de mantener altas las banderas de la lucha de la reivindicación de derechos de las mujeres”, se indicó.

PROGRAMA

-Mujeres que inspiran: Dora Ochoa de Masramón- Presentación de la cátedra de Estudios Regionales y Desarrollo Sostenible

-¿Hombre o Mujer? Actividad lúdica con los alumnos (Presentar inventos y decir quienes piensan que los descubrieron: hombres o mujeres)

-Reflexión colectiva: ¿Por qué hay carreras asociadas a los hombres y otras a las mujeres?

-Proyección de cortometrajes

-Firma de la carta compromiso

DORA OCHOA DE MASRAMÓN  (Fuente: dora-ochoa.blogspot.com)

Dora Ochoa de Masramón, una mujer que vivió estudiando profundamente su entorno, analizándolo al detalle, con la dedicación de una investigadora científica y la ternura de una enamorada de su tierra. Dueña de mil facetas, curiosa y reservada, autodidacta en su metodología de investigación, la infatigable maestra Dora Ochoa de Masramón supo ver todo el conocimiento que encerraba su valle y lo reveló al mundo, sin irse nunca de allí”.

La científica argentina Dora Ochoa, nació el 2 de febrero de 1908 en el pueblo de Villa Dolores, el valle de Concaran. Dora era hija de Pascual Ochoa, el cual era dueño de una estancia y se dedicaba a la agricultura; y de Luisa Funes, la cual era ama de casa, también solía repartir leche en los hogares pobres de la zona.

En 1915, la familia se mudó a la casa donde actualmente se encuentra el museo privado “Dora Ochoa de Masramon”.

Además, ella era menuda, callada y muy curiosa; tenía la posibilidad de acceder a buenos libros a pesar de que en esa época el acceso a la información era muy escaso.

Dora Ochoa, conoció a Justo Masramon, con quien se casó en agosto del año 1934. El matrimonio tuvo dos hijos varones, Enrique y Roberto. Dora Ochoa de Masramon, falleció el 10 de julio de 1991.