Fue un encuentro de los rectores que integran el CPRES Región Nuevo Cuyo en el que participó la rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá. El Consejo coordina la oferta de educación superior por regiones y en la oportunidad se debatieron distintos temas en común. 

La rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, asistió el martes la sesión del CPRES Nuevo Cuyo en la Universidad Nacional de San Juan.

El propósito de la reunión fue detectar las demandas puntuales de la sociedad.  Además se remarcó avances en las áreas de investigación y de planificación de las carreras que ofrecen las universidades.

“Junto a los rectores de la región trabajamos también en la coordinación de políticas y acciones para mayor inclusión y calidad en la educación superior”, señaló Agustina Rodríguez Saá, que estuvo acompañada por el vicerrector, Marcelo Amitrano y la Secretaria Académica, María Clelia Odicino.

Oscar Nasisi, rector de la UNSJ, dio el discurso de bienvenida con el cual comenzó a sesionar el Consejo de Planificación Regional del Nuevo Cuyo en San Juan (CPRES). El cuerpo, que está integrado por rectores de universidades públicas y de gestión privada de Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan, compartió un temario al que también se sumaron funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, con sus propuestas.

Al abrir la reunión, Nasisi destacó que “hay mucho para trabajar y debemos hacerlo coordinadamente y todos con un mismo objetivo. Sería importante que en el CPRES trabajemos dos ejes fundamentales: uno a corto plazo, para todo este año, pero tenemos que tener una mirada a largo plazo y por ese motivo la idea es trabajar en un aspecto más político, pero plantear una estrategia para la región. Hay demasiadas temáticas que nos atraviesan como región que no podemos soslayar”.

Por su parte, Néstor Blanco, secretario ejecutivo de los CPRES, sostuvo que “somos un sistema universitario sólido, que atraviesa todo el país y que consta de más de 120 instituciones. Son muchas, pero todavía pocas para las necesidades de la población argentina, pero suficientemente muchas como para generar una gran potencia de conocimiento y servicio al proyecto de país”.

Daniel Pizzi (UNCUYO), Daniel Miranda (Universidad Juan Agustín Maza), Norberto Caminoa (Universidad Nacional de chilecito, Fabián Calderón (Universidad Nacional de La Rioja), Raúl Mercau (Universidad Champagnat), Cecilia Trincado (Universidad Católica de Cuyo), Agustina Rodríguez Saa (Universidad Nacional de Comechingones), David Rivarola (Universidad Nacional de Villa Mercedes), José Balacco (decano UTN Facultad Regional Mendoza) y César Sotomayor (Instituto Barceló de La Rioja) y Oscar Nasisi (Universidad Nacional de San Juan) son los funcionarios de universidades nacionales que participaron de la reunión. Por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se sumaron  Néstor Blanco, secretario ejecutivo de los CPRES y Sebastián Civallero, director del Programa de Desarrollo Científico Tecnológico.