Lo hicieron a través del Consejo Interuniversitario Nacional. Se aplicará en todas las casas de estudio del país.

Los rectores de todas las universidades del país resolvieron adherir a la Ley Micaela, de capacitación obligatoria en género a todos los agentes del sistema: docentes, no docentes y autoridades.

La decisión se adoptó en la última reunión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que eligió como nuevo presidente del organismo al Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), Jaime Perczyk.

El encuentro se hizo en Córdoba y Perczyk se comprometió a elaborar, en cuatro meses, un plan estratégico para el sistema universitario nacional, con propuestas y acciones para impulsar en todo el país.

La Ley Micaela establece la obligatoriedad de realizar capacitaciones en prevención y mecanismos de actuación para aplicar políticas de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Néstor García, padre de la joven víctima de femicidio y miembro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE) del CIN, estuvo en la reunión y destacó la importancia de esta adhesión ya que “nuestros futuros dirigentes se forman en las universidades y por eso es fundamental que tengan perspectiva de género”.

El CIN fue creado por decreto en 1985. Reúne a todas las universidades públicas del país. En este 81vo plenario conmemoraron, además, los 70 años del Decreto N° 29.337, del Presidente Juan Domingo Perón que impuso la supresión de aranceles e instauró la gratuidad universitaria.