El eje de esta convocatoria se centró en las tutorías disciplinares para trabajar en la primera etapa de Nexos que es en la escuela secundaria. Son estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de los Comechingones con el asesoramiento permanente de los profesores de la UNLC que darán apoyo escolar en instituciones educativas.

NEXOS Articulación y Cooperación Educativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) plantea como línea de acción la articulación universidad-escuela secundaria y propone tres dimensiones de trabajo: a) El abordaje de competencias básicas y específicas para el acceso a la Educación Superior, b) El reconocimiento de las diferentes opciones institucionales de Educación Superior y sus ofertas formativas y c) Las experiencias orientadas a la formación de vocaciones tempranas.

Atendiendo a esto y con el objetivo de contribuir a la formación académica de los alumnos pertenecientes a escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la zona de influencia de la UNLC, se ofrecerán Talleres de estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio y comprensión lectora focalizada en Matemática y Física. Se pretende que, en los mismos, los alumnos del secundario desarrollen competencias básicas que le aseguren no sólo terminar sus estudios secundarios sino también un ingreso exitoso a estudios universitarios y su permanencia y la conclusión de la carrera elegida.

“A partir de los resultados obtenidos por la provincia de San Luis en el “Dispositivo Aprender” de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en el Taller de Matemática y en Taller de Comunicación Oral y Escrita del C.P.U. 2017 / 2018 advertimos la importancia y la urgencia de que la escuela media y la universidad trabajen sistemáticamente en el proceso de articulación para facilitar la transición de los alumnos de la escuela secundaria a la universidad”, se indicó. Además señalaron que “esta universidad tiene un sólido compromiso con la educación pública de calidad y un fuerte espíritu transdisciplinar que no lleva a trabajar en forma conjunta los docentes de ambos talleres”.

La coordinadora general del programa es la profesora Stella Muñoz de Mini y los profesores que integran el proyecto son: María Emilce Barrozo; María Julia Ghibaudo;  Mario Emilio Rafael Rodríguez; Feliciana Rodríguez Saá y María Celeste Sosa.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:

-Articular el último año de la educación secundaria de escuelas de la región con la Universidad Nacional de los Comechingones.

-Brindar a los alumnos de los últimos cursos del nivel secundario de escuelas de la zona de influencia de la UNLC, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, las herramientas necesarias para que puedan transitar con éxito el camino hacia la universidad.

-Generar espacios de participación activa de los jóvenes que cursan el nivel medio en Talleres de estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio y comprensión lectora focalizada en Matemática y Física.

-Generar espacios de reflexión e integración epistemológica, y psico-sociopedagógica, con los docentes de Matemática, Física y Lengua.

-Acordar competencias básicas y específicas a lograr en el alumno en tránsito hacia la vida universitaria.

-Articular entre los docentes secundarios y universitarios los contenidos disciplinares prioritarios facilitadores del logro de las competencias básicas y específicas.

-Contribuir a la reflexión sobre la propia práctica docente identificando fortalezas y debilidades.

-Lograr que los alumnos estimulen los procesos cognitivos involucrados en el pensamiento científico tales como: la indagación, búsqueda de información, análisis de resultados y pensamiento crítico entre otros.