Está dirigido a la comunidad de la Universidad Nacional de los Comechingones. La agenda de las tres jornadas de 2019 –entre junio y agosto- será coordinada por Catalina Wainerman (UdeSA), con la cooperación de María Clelia Guiñazú (UNLC).

El propósito de este programa es sumergirse en una reflexión informada acerca de la “función investigación” en las universidades de hoy, especialmente en la Argentina desde mediados de los ‟90, y su inserción dentro del Sistema Científico Tecnológico Argentino. Se revisará la historia reciente del sistema universitario, la nueva valoración de la producción de conocimiento científico, los estándares actuales de “calidad”, la evaluación y la auditoría a cargo de organismos del Estado. Se pondrá énfasis en los desafíos de la investigación científica de corte interdisciplinario que se plantea por problemas de investigación, antes que por campos disciplinarios específicos.

El programa está dirigido a la comunidad de la UNLC, focalizando en el cuerpo docente, los investigadores, estudiantes avanzados, no docentes vinculados a actividades de investigación y transferencia, y directivos de la universidad. Al tratarse de una universidad nueva con un desarrollo muy incipiente de actividades de investigación, este programa busca potenciar aquellas condiciones que favorezcan su crecimiento considerando aspectos de importancia crítica tales como infraestructura, recursos, vinculaciones institucionales y formación profesional.

Para ello, la agenda inicial de este programa plantea tres jornadas de trabajo intensivas, distribuidas en tres meses consecutivos durante el año 2019. Cada una de estas jornadas (máximo dos días y medio) constará de una conferencia abierta y de dos reuniones de trabajo dirigidas al plantel académico y directivo de la universidad. Las conferencias buscan ampliar y actualizar conocimientos y, simultáneamente, sentar las bases de una reflexión institucional informada y participativa. Por su parte, las reuniones de trabajo apuntan a generar un intercambio entre los actores y actrices clave de la “función investigación” con miras a mapear el estado de situación y generar propuestas concretas para afianzar su desarrollo.

PRIMERA JORNADA (24-25 DE JUNIO DE 2019)

Conferencia a cargo de Catalina Wainerman. “La investigación científica, la política de investigación y la formación de investigadores en la universidad”.

Temas a tratar: Acerca del referente “investigación”: básica-pura-académica vs. aplicada-útil-profesional/consultoría. El Sistema de Ciencia y Técnica Argentino – CONICET, CONEAU, MinCyT-. Ley de Educación Superior y la nueva agenda de política universitaria: énfasis en la función investigación en la universidad de mediados de los „90. Producción de investigación: publicaciones, jerarquía de las revistas académicas. Estándares de “calidad”, institucional (acreditación CONEAU) e individual (carrera académica). Tasas de graduación y deserción. La iniciación en la investigación en el grado y la formación de investigadores en el posgrado.