Se dice que quien ve un eclipse total de Sol querrá hacerlo otra vez, y por eso para el 2 de julio se espera que lleguen a las localidades donde se lo podrá observar mejor miles de “cazadores de eclipses” argentinos y de distintos países para no perderse el fenómeno natural.

Este tipo de eclipse se produce cuando la posición de la Luna coincide con la del Sol, lo que lleva a la proyección de la sombra lunar en algún área de la Tierra que esta vez será en Sudamérica. Sin embargo, el máximo porcentaje de oscurecimiento del Sol se dará en una franja conformada por localidades argentinas y chilenas.

El eclipse comenzará en el país alrededor de las 16.30 (puede variar algunos minutos según la ubicación) y el inicio de la totalidad cerca de una hora y cuarto después. “Como el eclipse va a comenzar con el Sol a muy baja altura en el horizonte, cuanto más al oeste uno esté parado, mayor será la altura que ganará, por lo cual la duración total del eclipse será mejor”, señalan los expertos.

Según un estudio que se realizó, los diez mejores lugares para ver el eclipse total son: Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas y San Francisco, de la provincia de San Luis; San Francisco, Bella Vista, Las Flores y Rodeo, en San Juan; Chepes en La Rioja y Nono en Córdoba. La evaluación tomó en cuenta tres factores, como la altura del Sol en el cielo, la nubosidad y la infraestructura turística del lugar.

“Durante un eclipse total hay un cambio abrupto de temperatura, mucho viento, el cielo se vuelve azul oscuro, se ven algunas estrellas y el último rayo de sol que se filtra en el borde de la Luna. Es muy espectacular”, indican los especialistas.

OBSERVARLO DESDE EL CIELO

Ese mismo día dependiendo de las condiciones climáticas, diez avionetas despegarán desde el Aeropuerto del Valle del Conlara (ubicado en Santa Rosa) y veinte globos aerostáticos lo harían desde la Villa de Merlo.

Los organizadores de las actividades, dijeron al sitio de noticias Infomerlo que los globos aerostáticos despegarán dependiendo la dirección del viento que haya ese día. “Pueden despegar desde el aeropuerto y aterrizar en la zona de canchas de la Ruta 1 o viceversa”, expresaron.

Además confirmaron que es posible que se disponga de espacios para viajes en globo o avionetas. En ese caso los cupos serán muy limitados. Por mayor información contactarse al 2664921777.