El nuevo libro del escritor, Gustavo Menéndez, revela los planes del criminal Arquímedes Puccio al quedar en libertad condicional y la obsesión de un periodista por obtener la confesión del exconvicto sobre tres secuestros nunca investigados.

El patio de Fermín Arte de Autor fue el lugar elegido para la presentación de la nueva novela del escritor y periodista, Gustavo Menéndez, “El día que secuestraron a Puccio” (Hojas del sur). Durante el evento cultural, se sumaron otras expresiones artísticas a la literatura. Habilidades circenses, música y la interpretación teatral de tres escenas de la novela, con la actuación de dos alumnos de los talleres literarios que da Menéndez. El autor dio una explicación del proceso de escritura sobre la novela, que le llevó tres años hasta el momento de la edición final, el significado de la ficción en su obra y la impronta cultural local de vivir en un lugar donde su máximo idolo popular es un poeta: Antonio Esteban Agüero.

TRAMA

La novela “El día que secuestraron a Puccio” es un duelo psicológico entre un periodista que busca de cualquier manera que Arquímedes Puccio confiese los secuestros —no por los que fue condenado a prisión perpetua, sino por otros tres que jamás se terminaron de investigar—,  como también el destino de los millonarios rescates que se cobraron. Aspira a que esas crónicas se conviertan en su propia salvación económica y lograr mayor prestigio profesional. Para Arquímedes Puccio, el vínculo con el periodista representa la chance de su “reivindicación social”, amparado en su negación genética de cualquier crimen, y utilizar al periodista para regresar a vivir a su casa en San Isidro. La relación enfermiza entre ambos deriva en un hecho delictivo impensado, con la participación de una mujer. Ese episodio, ocurrido en la navidad de 2010, en un pueblo del norte pampeano, se mantiene oculto hasta más allá de la muerte de Puccio y tiene hasta hoy consecuencias judiciales por el legado familiar.

AMBIENTE

La novela se desarrolla a partir de julio de 2008, cuando Arquímedes Puccio obtiene el beneficio de la libertad condicional, después de 23 años de prisión, y fija residencia en General Pico (La Pampa), hasta el suceso que desencadena su muerte, en mayo de 2013.  El autor de “El día que secuestraron a Puccio”, el periodista Gustavo Menéndez, fue el primero en obtener reportajes exclusivos de Puccio, que fueron publicados en noviembre de 2009 y en julio de 2010.  En ese tiempo, Puccio esquivó a la prensa local, provincial y nacional. Permanecía encerrado o salía camuflado en vehículos. Se mudó tres veces de domicilio y viajó fuera de la ciudad sin ser detectado. El periodista Gustavo Menéndez logró romper ese cerco de silencio. Recopiló material inédito sobre el Puccio anciano, sostuvo interminables conversaciones personales y telefónicas; escuchó sobre sus comportamientos indecentes, sus vínculos políticos, sus obsesiones y los planes familiares.

La novela “El día que secuestraron a Puccio” se distribuye en todo el país y el autor iniciará en unos días una gira de presentaciones por Rio Cuarto, General Pico y Santa Rosa.