Con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci, se realizó en el Auditorio de la Universidad Nacional de los Comechingones la entrega de premios del concurso por los 70 años de la gratuidad universitaria. El mismo estuvo dirigido exclusivamente a las y los estudiantes regulares de la UNLC.

 

El objetivo fue promover el desarrollo de las creaciones artísticas, y la producción periodística o científica de los estudiantes de la institución, procurando el análisis, la crítica y el estudio del tema elegido, considerando el septuagésimo aniversario de la gratuidad en las universidades nacionales como una política de inclusión y derecho a la formación académica para todos los sectores de la sociedad.

 

Los trabajos presentados plantearon diferentes posicionamientos respecto de la gratuidad universitaria. Abordan la valoración de los jóvenes sobre la universidad, la tensión entre opiniones diversas a lo largo del tiempo, la participación e integración en la vida universitaria, el estado de una nueva generación de estudiantes y su vida cotidiana. Las obras presentadas, de gran calidad técnica, artística y conceptual, representan ideas potentes que permiten pensar y deconstruir el derecho de acceso a la educación pública en todas sus formas.

El jurado evaluador estuvo conformado por el reconocido periodista y escritor Gustavo Menéndez, la Secretaria de Extensión y Bienestar Universitario, Licenciada Celeste Sosa, el docente Fernando Saad, y el prestigioso artista Emaús Miciu.

 

Premiados en la categoría ensayos periodísticos:

Mención Especial: MARINÉ CAMPOS, con la obra “La educación universitaria gratuita cumple 70 años”. Una mirada actual sobre los avatares históricos de la gratuidad universitaria, y la lucha por sostener los derechos adquiridos.

Segundo Premio: MARÍA MADGALENA LAVARELLO, con la obra “Nuestra experiencia universitaria en la historia argentina”. Diferentes miradas, personalidades, edades y procedencias, dan cuenta de diferentes ideas sobre el concepto de gratuidad y su valoración social.

Primer Premio: SERGIO MARTÍN ESCUDERO, con la obra: “La universidad, Casa de Estudios, Casa de Valores”. Una entrevista intensa, aborda la importancia de la universidad en la región, a partir del relato de tres estudiantes que pudieron realizar estudios en artes visuales, dando cuenta de la vida cotidiana, en testimonio de las tensiones del estudio, el trabajo y la familia.

En la categoría obras artísticas:

Mención Especial: FERMÍN PELUFFO, con la obra “Igualdad de oportunidades”. La obra ilustra la igualdad de oportunidades que permite el acceso a la educación pública, elaborando símbolos que tienen que ver con la identidad nacional.

Segundo Premio: CONSTANZA PILUSO, con la obra “Miradas”. La obra refleja la mirada vedada que tuvimos los argentinos hasta el momento de poder acceder a la universidad pública. Es una reflexión simbólica del poder conocer para poder abrir los ojos a un nuevo mundo.

Primer Premio: SABINA PINTO, con la obra “Comechingones en libertad”. La obra aborda el concepto de libertad que permite el acceso a la universidad de forma gratuita, posibilitando el crecimiento e igualdad de condiciones entre las personas.