A poco de cerrar el 2019, seleccionamos los diez hechos más importantes que vivió la Universidad Nacional de los Comechingones.

1- La rectora Agustina Rodríguez Saá presente en la COP25 de Madrid

La rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones participó en la COP 25, Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cumbre ambiental que reunió a los países de todo el mundo. Agustina Rodríguez Saá disertó en un evento paralelo, invitada por un prestigioso especialista en derecho ambiental, el francés Michel Prieur. Su ponencia será sobre la legislación argentina en riesgos ambientales. La Rectora asistió a la COP25 en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

2-En la sede de la UNLC, se vivió el eclipse solar en un clima de fiesta

Hubo una enorme concurrencia en la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones que pudo apreciar el fenómeno natural. A esto se sumó la trasmisión en vivo de A24 que hizo una cobertura del evento astronómico en el lugar. El eclipse total de sol provocó la emoción y sorpresa de los espectadores que se reunieron a ver este fenómeno inusual. Aplausos, gritos y mucho clima de fiesta se vio de parte de los asistentes. Fue emocionante el espectáculo. 

 3-La UNLC celebró los 70 años de gratuidad universitaria

La Universidad Nacional de los Comechingones conmemoró el 70° aniversario de la gratuidad universitaria en Argentina con la presencia de la rectora de la Universidad nacional de las Artes, Sandra Torlucci, quien cerró un ciclo de debate y reflexión. También se hizo entrega de premios del concurso por los 70 años de la gratuidad universitaria. El mismo estuvo dirigido exclusivamente a las y los estudiantes regulares de la UNLC.

 4-La Rectora de la UNA, Sandra Torlucci, visitó la UNLC y conmemoró los 70 años de la Gratuidad Universitaria

La Rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci, estuvo presente en la sede de la Universidad Nacional de los Comechingones, donde se realizó en el Auditorio de esta casa de altos estudios un conversatorio de «Arte, Ciencia y Producción de Conocimientos» dentro de las actividades previstas por la UNLC para conmemorar los 70 años de la Gratuidad Universitaria. También las autoridades superiores se capacitaron sobre la aplicación de la Ley Micaela en la sede.

5-La UNLC festejó sus primeros cinco años

La Universidad Nacional de los Comechingones cumplió 5 años y lo celebró en el predio donado para realizar en un futuro el Campus Universitario. Participaron docentes, nodocentes, consejeros estudiantiles, becarios, estudiantes, directores, secretarias y autoridades en general.

6-El doctor Alejandro Mentaberry cerró el curso de posgrado de Bioeconomía

El titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología, doctor Alejandro Mentaberry, fue el encargado de cerrar el curso de posgrado de Bioeconomía que dictó la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC).

7-La UNLC fue premiada por su «Responsabilidad Social en Medio Ambiente«

La Universidad Nacional de los Comechingones recibió un reconocimiento por su “Responsabilidad Social en Medio Ambiente”. El premio fue otorgado por la Fundación de Estudios para la Salud y la Seguridad Social (FESS), en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

8- 1° Congreso Internacional de Derecho y Política Ambiental, con la participación especial del profesor emérito, Michel Prieur

En el Auditorio de la Casa del Poeta se realizó la conferencia magistral «Derecho al Paisaje» del Profesor Emérito Doctor Honoris Causa, Michel Prieur. Fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de los Comechingones y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis.  Fue en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio.

9-Conferencia del matemático español, Miguel Ángel Goberna, en la sede de la UNLC

El doctor Miguel Ángel Goberna Torrent -de la Universidad de Alicante- brindó una conferencia denominada “Modelar para decidir”, que estuvo destinada a docentes del área de matemática y áreas afines, como así también a estudiantes universitarios y secundarios.  La actividad se realizó en el SUM de la Universidad Nacional de los Comechingones, que fue colmado por los asistentes.

10- La rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá, disertó sobre igualdad de género en el Congreso de Filosofía

El Congreso Nacional de Filosofía 2019, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), cerró con una «Mesa sobre dignidad e igualdad de género» en la que participó la rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), Agustina Rodríguez Saá, quien compartió sus conocimientos y opiniones con Estela de Carlotto, Verónica Magario, Alcira Argumedo, Sandra Torlucci, rectora de la Universidad nacional de las Artes (UNA) y Ana Jaramil.