La Feria Internacional de Educación Superior Argentina se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de marzo en las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. Será una excelente oportunidad para promocionar carreras y fomentar movilidades de todas las universidades nacionales, concretar proyectos y constituir nuevas redes.

Las Universidades Públicas en nuestro país siguen agregando valor a la Educación Superior. El sistema universitario argentino visibilizará su dinámica en un contexto global que tiende a la ubicuidad y a la superación de barreras geográficas y lingüísticas en La Fiesa 2020, que se llevará a cabo entre el 17 y el 20 de marzo en las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.

La Fiesa 2020 tendrá a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) como organizadora y anfitriona de un centenar de universidades de más de 20 países del mundo, que arribarán a la ciudad de Mar del Plata, con el claro objetivo de socializar experiencias, prácticas y estrategias, líneas de investigación, proyectos y financiamiento, becas, redes y movilidades. Será una excelente oportunidad para promocionar carreras y fomentar movilidades de todas las universidades nacionales, concretar proyectos, constituir nuevas redes y aplicar a nuevas oportunidades de financiamiento. Por ello es clave la participación de la mayor cantidad de universidades nacionales y extranjeras, institutos de formación superior, referentes de instituciones gubernamentales, organismos internacionales, asociaciones y redes internacionales, autoridades de embajadas y consulados locales y regionales.

Los valores estratégicos para internacionalización de la educación superior en la Fiesa 2020 serán Sinergia, Aprendizaje, Innovación, Diversidad y Sostenibilidad. Valores que se reflejarán en los 5 ejes del evento, en cada uno de ellos se agrupan las diferentes temáticas que se abordarán en el marco de conferencias, talleres, conversatorios, espacios de networking y sesiones de posters. La sinergia internacional entendida como la acción conjunta y cooperativa de instituciones de educación superior para alcanzar objetivos internacionales superadores, el aprendizaje internacional como la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes a través de experiencias de internacionalización de la educación superior, la innovación internacional como la introducción de cambios o transformaciones en acciones de internacionalización de la educación superior con miras a optimizarlas, mejorarlas o renovarlas; la diversidad internacional como la convivencia e interacción de pluralidades y diferencias culturales, de género, generacionales y de competencias en contextos de internacionalización de la educación superior y la sostenibilidad internacional como triple impacto ambiental, social y económico de las acciones de internacionalización de la educación superior.

Se prevén cinco conferencias centrales representando a cada uno de los ejes del evento, más de 20 seminarios, conversatorios y talleres con expertos en cada tema, espacios de networking y sesiones de pósters y videos pitch de experiencias internacionales. Se dispondrá de más de 3.000 metros cuadrados de stands para las universidades, institutos de educación superior, ministerios de educación, organismos multilaterales, embajadas, consulados, asociaciones y redes internacionales de educación superior.

La Fiesa 2020 tiene la vocación de involucrar la participación de todas las instituciones de educación superior argentina, sean públicas o privadas y será presentada en las ferias internacionales más importantes del mundo como Faubai (Brasil), Nafsa (USA) y EAIE (Europa). Por eso está pensada como un escenario de participación internacional con miras a fortalecer los lazos existentes entre las instituciones de educación superior de la región y del mundo y como un espacio para crear nuevas formas de participación regional e internacional, de modo que las mismas sean instancias superadoras de barreras de toda índole y generadoras de propuestas innovadoras, en el campo de la inclusión social, con nuevas lógicas de asociatividad, con nuevas oportunidades para el desarrollo productivo y tecnológico, en el marco de una universidad en contacto vivo con la sociedad y su entorno.

Fuente y foto: www.fiesa2020.com.ar  //UNMdP//Diario La Capital