Este jueves 14 de mayo pasará sobre la Provincia de San Luis el grupo llamado Starlink-6,  formado por 60 satélites. Algunos lo harán en doble hilera, a las 19:21.

“La observación de este espectáculo sin que uno sepa de qué se trata, puede provocar desde temor hasta dar lugar a explicaciones fantásticas. Para evitar estas confusiones, informamos que se tratan de satélites artificiales puestos en órbita recientemente”, explica el licenciado en Física y profesor de la Universidad Nacional de los Comechingones, Gustavo Iglesias Panuska.

Desde hace unas semanas se han reportado avistamientos de grupos de luces en el cielo en distintas partes del mundo. Lo mismo sucede en nuestro país, donde muchas personas se vieron sorprendidas al mirar hacia arriba y descubrir un desfile de luces atravesando la noche en una fila bien definida. Otras veces formando dos hileras perfectamente paralelas de 20, 40 y hasta 60 luces obviamente no naturales.

En ese sentido, el docente de la UNLC aclara que “estos satélites artificiales son parte de un proyecto denominado Starlink, desarrollado por la empresa SpaceX para proveer internet en banda ancha a todo del planeta y a bajo costo debido a su producción en masa y a mayor velocidad debido a que tienen una ventaja con respecto a los satélites geoestacionarios fijos en el cielo que se usan hoy en día: los Starlink se encuentran a menor altura, por lo que disminuyen el tiempo de latencia de conexión desde unos 600 milisegundos hasta unos 10 o 30 milisegundos. Es decir, brindan mejores resultados que la fibra óptica”.

“Los Starlink son satélites de comunicación de pequeño tamaño y peso, entre 100 y 300 kilos que viajan en órbitas bajas de 550 kilómetros y contrariamente a lo que muchos piensan, no lo hacen con propulsión, sino que mantienen su velocidad constante debido a la ausencia de aire a esa altura en la atmósfera que los pueda ir frenando por la fricción. Para poder rodear la Tierra manteniendo esa altitud contante deben ser lanzados a una velocidad de poco más de 27 mil kilómetros por hora, con la cual logran dar la vuelta al mundo en tan solo una hora y media”, amplía Iglesias Panuska.

Este proyecto, que abrió fuertes polémicas por su eventual impacto negativo en la Astronomía, consta de varias etapas: “La primera fue lanzada en mayo de 2019, y estos días se puede observar el paso del grupo denominado Starlink-6 formado por 60 satélites que se desplegaron el 22 de abril de 2020. Hasta la fecha hay unos 420 orbitando la Tierra, pero está previsto que la red satelital esté completa en 2024 alcanzando el número de 12 mil artefactos”, dice el profesor Iglesias Panuska.

CÓMO Y CUÁNDO OBSERVARLOS

La flota puede observarse a simple vista casi todas las semanas antes del amanecer, cerca de las 6:30-7:30 AM o después del ocaso, cerca de las 19:20; para poder visibilizarlos bien el cielo debe estar despejado y es conveniente ubicarse en algún lugar que no esté cerca o debajo de las luminarias de la calle, un patio oscuro es una buena opción. Este jueves 14 de mayo pasará sobre la Provincia de San Luis el grupo llamado Starlink-6 formado por 60 satélites, algunos lo harán en doble hilera, a las 19:21 apareciendo desde el NO y yendo hacia el SE. Pueden saber que satélites podrán verse a simple vista desde su posición en la siguiente página https://james.darpinian.com/satellites/ , donde se muestra la fecha, la hora y la trayectoria, y se muestra una animación de cómo se verán desde su ubicación geográfica.