A partir de lo establecido en la Conferencia de Estocolmo en 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas,  teniendo como objetivo motivar a los ciudadanos del mundo a convertirse en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

El próximo 5 de junio, conmemorando esta fecha la Universidad Nacional de los Comechingones, en su objetivo de promover el papel fundamental de la comunidad en el cambio de actitud hacia temas ambientales, ha organizado una serie de eventos científicos y de entretenimiento para celebrarlo.

En la denominada Semana Verde se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Lunes 1° de junio – Lanzamiento de “Semillero GREEN FILM FEST: selección de cortometrajes de este concurso nacional, cuyo objetivo es fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a esta temática. Cada año, la selección de las obras está a cargo de un jurado de especialistas en cine, ambiente y cultura, conformado por destacadas personalidades.
  • Jueves 4 de junio – DÍA DE LA VINCULACIÓN TECNOLÓGICA: este día se conmemora la figura del gran tecnólogo argentino Jorge Sábato. Coordinado por la Presidenta de la Comisión Tecnológica del Consejo Interuniversitario Nacional, la Mg. Agustina Rodríguez Saá, se realizará una charla en modalidad virtual, con la participación de Ana Franchi (Presidenta de CONICET), Enrique Medellín Cabrera (UNAM) y Manuel Marí (MINCyT).
  • Jueves 4 y viernes 5 de junio – JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS (Modalidad virtual): un evento dirigido a estudiantes de últimos años de las escuelas secundarias, generando un espacio de diálogo donde docentes y estudiantes de la UNLC expondrán la oferta educativa 2021, relatando la experiencia de estudiar en la Villa de Merlo.
  • Sábado 6 de junio – DÍA DE INGENIERIA ARGENTINA: este día se presentarán de las carreras de Ingeniería en Recursos Hídricos y la Ingeniería Ambiental, las que comenzarán a dictarse en la UNLC en el año 2021.

 

EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2020

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

Los esfuerzos del Día Mundial del Medio Ambiente se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales. Y por ello, se invita a la comunidad a participar activamente en este día, promoviendo el papel fundamental de las personas en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible. Por tanto,

En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.