El día 20 de septiembre ha sido declarado por la UNESCO como el Día Internacional del Deporte Universitario con el fin de propiciar la contribución de las universidades en el fomento de los valores fundamentales que aporta el deporte.

La Universidad Nacional de los Comechingones se está proyectando en una política que incluye al deporte universitario dentro de sus ejes estratégicos, con actividades e infraestructura que permitirá el desarrollo de un amplio abanico de actividades deportivas, y abriendo sus puertas a los/las deportistas para que puedan desarrollar su vocación profesional en nuestra casa de estudios porque la educación superior y el deporte van de la mano.

Como parte de los festejos nacionales, el área de deportes de la universidad estuvo presente, en representación de toda la comunidad UNLC, en el Foro del Deporte Universitario Argentino organizado por la FEDUA (Federación del Deporte Universitario) que se llevó a cabo el día sábado por plataforma virtual.

La apertura fue realizada por el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens, y el Presidente del Comité Olímpico Argentino Gerardo Werthein.

En el Foro se resaltó la importancia que tiene el deporte en el desarrollo integral de los/las estudiantes como constructor de ciudadanía, de pensamiento estratégico y por su enorme trabajo en equipo. Por otro lado, el deportista que participa en eventos en representación de su universidad, hace a la imagen de las casas de estudios y se identifica con ella.

Específicamente para los deportistas, el proyecto doble carrera se presenta como una herramienta muy importante para aquellos que compiten a nivel federativo para que no deban elegir entre estudiar y hacer deporte. El ministro Trotta declaró que se vuelve a poner en marcha el apoyo a este programa que contribuye al desarrollo individual y colectivo a través de la educación y el deporte. En este marco, las universidades adecuan la modalidad de cursada de las carreras para aquellos deportistas que deban cumplir con un calendario de competencias.

La conjunción del deporte y la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo humano, es una herramienta de inclusión que contribuye a evitar la deserción de los estudios superiores.

Es un cambio cultural, asumir que los/las estudiantes completen sus carreras deportivas y educativas y sean mentores de las generaciones siguientes.

Cecilia Cross, Rectora de la UMET, declaró: “Poner en diálogo la educación y el deporte, no sólo será beneficioso para estudiantes deportistas, sino que también va a enriquecer las propuestas pedagógicas de las universidades”.

Por su parte Rodolfo Tecchi, vicepresidente del CIN, brindó su total apoyo al proyecto doble carrera y destacó la decisión de ambos ministerios de poner en la agenda de las políticas públicas al deporte universitario.