En el periodo preparatorio para ir gradualmente hacia la presencialidad, la Comisión Técnica Covid-19 de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) ha redactado los protocolos necesarios para estar preparados para trabajar y convivir inmersos en esta «nueva normalidad» y se encuentra capacitando a la comunidad universitaria para su implementación.

El objetivo de la capacitación es brindar las pautas básicas de carácter preventivo para aplicar en espacios de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) donde se desarrollen clases, actividades académicas, reuniones, de carácter presencial, con el fin de evitar el contagio de las personas y contener la propagación de la enfermedad infectocontagiosa del coronavirus y sus consecuencias sobre la salud.

“Estamos comenzando un Plan de Capacitación de los cinco protocolos con que cuenta la Universidad”, dijo el ingeniero Jorge Canta Verbeke, Director del programa y Presidente de la Comisión Técnica COVID-19 de la UNLC.

“Ya hemos realizado dos reuniones virtuales y otra presencial donde se está capacitando en los 5 protocolos y procedimientos a toda la comunidad universitaria. Se comenzó por los nodocentes- que varios de ellos están realizando tareas esenciales por lo que necesitaban estar capacitados para abordar sus tareas diarias-, luego autoridades superiores, y para terminar con docentes y estudiantes”, añadió.

En ese sentido, el ingeniero Canta también explicó que “otras actividades del Consejo es formular y difundir flyers alusivos, videos informativos propios, piezas gráficas para indicaciones, señalética, demarcaciones, acondicionamiento en la sede y rectorado, barreras traslucidas, pedido y control de elementos de seguridad personal, compra de elementos de higiene y limpieza, entre otras”.

Asimismo, se informó que este jueves 22 de octubre a las 10:00 hs habrá otra capacitación sobre el Protocolo de Actividades presenciales de la Universidad. Esta tendrá una duración aproximada de 30 minutos, a cargo de la Prof. Laura Albornoz y el Téc. Gonzalo Chaves del Pino (ambos integrantes de la Comisión Técnica Covid-19) y se realizará por la plataforma.

Los protocolos para poder volver a las actividades semipresenciales de la Universidad ya han sido aprobados por el Gobierno Provincial y se encuentran prontos a ser aprobados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Los protocolos formulados son:

-PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN Y CONTINGENCIA.

-PROTOCOLO GENERAL DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS.

-PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA ACTIVIDADES PRESENCIALES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

-PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA EL REGRESO A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

-PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA TRANSPORTE DE PERSONAS EN TRABAJOS DE CAMPO O ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

Invitamos a informarse más en el sitio web de la UNLC especialmente dedicado a la temática:  unlc.edu.ar/coronavirus/