Desde la Universidad Nacional de los Comechingones, con el convencimiento de formar profesionales capaces de comprender el mundo y efectuar previsiones de futuro, entendemos la responsabilidad en nuestra tarea para generar nuevos datos, análisis, visiones y modelizaciones que permitan afrontar problemas y desafíos desde la mirada de la ciencia.

De este modo, desde el mes de mayo comenzamos con el proyecto Ciencia en Acción, una propuesta interdisciplinar en la cual, desde el estudio de investigadores y docentes, analizamos los datos de una realidad en tiempos de crisis, elaborando materiales, propuestas que sirvan a la sociedad en su conjunto.

Culminando cada semana, el equipo de trabajo realiza un informe  de situación, donde se exponen datos, estadísticas, mapas, gráficos e información actualizada sobre la evolución del coronavirus COVID-19 en la provincia, el país y el mundo. Desde la web de Ciencia en Acción se exponen los datos a toda la comunidad. Del mismo modo, una edición digital de los datos actualizados es derivada a diversos medios locales, provinciales y nacionales, considerando la pertinencia de los estudios profesionales para interpretar los datos de la crisis epidemiológica, y como modelo de comunicación de las ciencias.

A estos materiales de comunicación científica se incorpora la SALA DE SITUACIÓN COVID-19, un material visual con información actualizada sobre los datos epidemiológicos de la provincia de San Luis, la región de Merlo, el Valle del Conlara, y localidades cercanas de la provincia de Córdoba. El material es difundido en diferentes medios locales y provinciales, de forma regular, con el objetivo de ofrecer información científica actualizada, y con el respaldo de las fuentes oficiales de carácter provincial y nacional.

Créditos Ciencia en Acción

 Rectora
Mg. Agustina Rodríguez Saá

Director del Departamento Académico Ciencias Ambientales y Gestión del Agua
Ing. Emiliano Colazo

Directora del Departamento Académico Arquitectura, las Culturas y el Arte
Esp. Stella Mary Muñoz

Director del Departamento Académico Ciencias Ambientales y Producción
Ing. Juan Franco Todone

Coordinación
Lic. Fernando Saad

PARTICIPAN EN LA PRODUCCIÓN DE ESTE INFORME DOCENTES/ INVESTIGADORES:
Esp. Julia Ghibaudo
Lic. Nicolás Echandía
Mg. Juan Pablo Luoni
Esp. Diego Espinosa
Estudiante Cristian Kloster
Los estudiantes Facundo Martins Meira y Gabino López Arias han colaborado en la elaboración de las cartografías del  presente informe

Colaboración Especial
Prof. Mirtha Verbeke de Canta

Agradecemos la participación de:
Lic. Guillermo Ribeiro – Universidad Nacional de Córdoba – UNC
Lic. Ulises Rodrigo Magdalena – Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP

Comunicación
Pta. Marcelo Alcaraz

Diseño
Téc. Débora Paturlanne
Téc. Rocío Vaez

Diseño Informe y Sala de Situación

Nayme Alume